¡Recomienda este blog!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Evaluación heurística sobre la web de la Escuela Superior de ingeniería informática de Albacete.


Resumen: En el presente documento se pretende realizar un análisis sobre el grado de usabilidad que tiene actualmente la página web de la Escuela superior de ingeniería informática de Albacete.
  
Palabras Clave: usabilidad, interfaz de usuario, efectividad, eficiencia, satisfacción, entendible, fácil de aprender.

Índice:
1. Introducción. 1
2. Estudio de los diferentes criterios de la Heurística. 1
    2.1. Generales. 1
    2.2. Identidad e Información. 3
    2.3. Lenguaje y Redacción. 4
    2.4. Rotulado. 5
    2.5. Estructura y Navegación. 6
    2.6. Lay-Out de la Página. 8
    2.7. Búsqueda. 9
    2.8. Elementos Multimedia. 10
    2.9. Ayuda. 11
    2.10. Accesibilidad. 11
    2.11. Control y Retroalimentación. 13
3. Bibliografía 

1.    Introducción.

A lo largo del presente documento se tratará de realizar una evaluación sobre la usabilidad que presenta la página web de la Escuela Superior de Ingeniería informática (Esiiab).Para llevar a cabo este análisis se seguirán los criterios proporcionados por la guía de evaluación heurística de sitios web, la cual puede ser visitada a través de la web www.nosolousabilidad.con  (Hassan Montero & Martín Fernández, 2003).
Dicha evaluación se llevará a cabo mediante la realización de una serie de preguntas y respuestas que son establecidas por una serie de criterios para llegar a una conclusión final.

2.    Estudio de los diferentes criterios de la Heurística.


2.1 Generales.

Ø  ¿Cuáles son los objetivos del sitio web? ¿Son concretos y bien definidos? ¿Los contenidos y servicios que ofrece se corresponden con esos objetivos?

Los objetivos principales del sitio web concurren en tener debidamente actualizada toda la información y servicios asociados a la escuela de Ingenieros Informáticos de Albacete, así como establecer un punto de encuentro tanto para profesores como para alumnos tanto presentes como futuros en dicha entidad.
Los objetivos son concretos aunque a veces no están bien definidos en su totalidad, ya que debido a la gran cantidad de información expuesta produce en el usuario una sensación de desconcierto importante.
Por otro lado, los contenidos y objetivos cumplen realmente los objetivos establecidos.

Ø  ¿Tiene una URL correcta, clara y fácil de recordar? ¿Y las URL de sus páginas internas? ¿Son claras y permanentes?

La URL de la Web es correcta y clara. Además es fácil de recordar debido a que se describe mediante las siglas de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (Esiiab).
Las páginas internar cambian según donde se dirija el usuario, además no son claras ni por tanto, fáciles de recordar ya que en estas se incluyen números, símbolos, se mezclan palabras en ingles y español, etc.

Ø  ¿Muestra de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web?

En este aspecto, aunque con demasiada información, se muestran los contenidos y servicios de forma precisa, siendo estos realmente los que se ofrecen.

Ø  ¿La estructura general del sitio web está orientada al usuario?

Como se ha ido exponiendo en las preguntas anteriores, la estructura de la web esta demasiado sobrecargada de información. Por lo que se muestra demasiado texto y demasiada información en forma de gráficos. En este sentido, es muy probable que provoque una gran sensación de frustración en el usuario cuando accede a la web en búsqueda de información.

Ø  ¿El look & feel general se corresponde con los objetivos, características, contenidos y servicios del sitio web?

Con respecto al look & feel se ha de destacar que en la web se usan los colores adecuados. Además se muestran una combinación de colores que hace que la escuela tenga una imagen seria, profesional y con tendencias minimalistas.

Ø  ¿Es coherente el diseño general del sitio web?

Por el general se mantiene un alto grado de coherencia entre las diferentes páginas de la web. Con lo que se mantiene tanto la estructura como los colores en todas las páginas, ayudando al usuario a que se desoriente lo menos posible.

Ø  ¿Es reconocible el diseño general del sitio web?

Como punto positivo, se establece una visible cohesión entre el espacio online de la escuela de informática y la web de la Universidad de Castilla la Mancha de forma general Desde este punto de vista el sitio web se convierte en altamente reconocible.
  
Ø  ¿El sitio web se actualiza periódicamente? ¿Indica cuándo se actualiza?

El sitio web se actualiza periódicamente. Esto se puede observar en las secciones de “Novedades”, “Actividades” y otras, ya que en estos se pueden encontrar apartados de actualidad. Además, cuando se añade nuevo contenido a estas secciones, se resalta este mediante un pequeño parpadeo.
Por otro lado, aunque la información general de la escuela no sea actualizada de forma continua, pues esta información solo cambia cuando finaliza un curso y empieza otro, es cierto que las secciones que requieres de actualizaciones casi diarias están debidamente renovadas.



2.2 Identidad e Información.

Ø  ¿Se muestra claramente la identidad de la empresa-sitio a través de todas las páginas?

Si, ya que se mantiene tanto la estructura de la página principal como el logotipo de la Escuela.

Ø  El Logotipo, ¿es significativo, identificable y suficientemente visible?

El logotipo cumple con todas las premisas expuestas, ya que es el logotipo oficial de la Escuela.

Ø  El eslogan o tagline, ¿expresa realmente qué es la empresa y qué servicios ofrece?

La página web a analizar no dispone de eslogan.

Ø  ¿Se ofrece algún enlace con información sobre la empresa, sitio web, 'webmaster',...?

Como la escuela depende de la universidad de castilla la Mancha, aunque en la página principal de esta, en la parte inferior, se puede observar información corporativa de esta, también dispone de un enlace a la página principal de la universidad de Castilla la Mancha, donde se puede encontrar información sobre esta.

Ø  ¿Se proporciona mecanismos para ponerse en contacto con la empresa?

Si, se proporcionan tanto la dirección física como el teléfono, fax y correo de la Escuela de Informática.

Ø  ¿Se proporciona información sobre la protección de datos de carácter personal de los clientes o los derechos de autor de los contenidos del sitio web?

En este aspecto, aunque si que se aporta información sobre derechos de autor, datos de carácter personal, etc. Se destaca que para acceder a estos el usuario tiene que buscar bastante en la página principal, ya que a estos se accede desde un enlace muy pequeño que se encuentra en la parte más inferior de la página en el que se muestra el texto “Aviso Legal”.

Ø  En artículos, noticias, informes... ¿Se muestra claramente información sobre el autor, fuentes y fechas de creación y revisión del documento?

En todos los artículos, noticias e informes se muestra información sobre autor, fuentes y fechas. Aunque se ha de destacar que en ninguno se muestra información sobre posibles revisiones.



2.3 Lenguaje y Redacción.

Ø  ¿El sitio web habla el mismo lenguaje que sus usuarios?

El sitio web utiliza un lenguaje correcto para sus usuarios. En ningún aspecto se utiliza un lenguaje corporativista. Así mismo, se ha de mencionar que la web no dispone de versiones para distintos idiomas, aunque curiosamente incluye un apartado en ingles para futuros estudiantes.

Ø  ¿Emplea un lenguaje claro y conciso?

El lenguaje es claro y conciso en todo el sitio web. En ningún momento se utiliza un lenguaje con tecnicismos que pueda alejarse del usuario.

Ø  ¿Es amigable, familiar y cercano?

En todo momento es un lenguaje amigable.

Ø  ¿1 párrafo = 1 idea?

La división de los textos es adecuada y cumple la idea “1 párrafo = 1 idea”. Así mismo, se dividen perfectamente cada una de las secciones establecidas.



2.4 Rotulado.

Ø  Los rótulos, ¿son significativos?

Los rótulos de las diferentes secciones resumen de forma adecuada el contenido que se expone en cada una de estas.

Ø  ¿Usa rótulos estándar?

Por lo general no se usan rótulos estándar, por lo que se puede generar confusión en el usuario.

Ø  ¿Usa un único sistema de organización, bien definido y claro?

Se mantiene un único sistema de organización orientado a los diferentes temas existentes en la web.

Ø  ¿Utiliza un sistema de rotulado controlado y preciso?

El sistema de rotulado usado es controlado y preciso. Cada enlace nos dirige exactamente a la zona de la web que nos describe brevemente. Además el rótulo expuesto se mantiene en las diferentes subpáginas a las que el usuario es dirigido.
  
Ø  El título de las páginas, ¿Es correcto? ¿Ha sido planificado?

El título de las páginas está debidamente relacionado con el contenido que se está mostrando en cada momento. Con lo que se puede concluir que ha sido planificado adecuadamente.



2.5 Estructura y Navegación

Ø  La estructura de organización y navegación, ¿Es la más adecuada?

La navegación en la página es fluida y fácil de seguir para el usuario. Aunque la organización del sitio web es altamente mejorable, ya que aunque desde el punto de vista organizativo todo esté bien expuesto, se representa demasiada información.

Ø  En el caso de estructura jerárquica, ¿Mantiene un equilibrio entre Profundidad y Anchura?

En este aspecto se mantiene un equilibrio adecuado entre profundidad y anchura.

Ø  En el caso de ser puramente hipertextual, ¿Están todos los clusters de nodos comunicados?

La conexión entre los diferentes nodos cuando se pasa entre estos basándonos en su profundidad, está debidamente conectada. Con respecto a otro tipo de comunicaciones se ha de determinar que son inexistentes en este espacio web.

Ø  ¿Los enlaces son fácilmente reconocibles como tales? ¿su caracterización indica su estado (visitados, activos,...)?

Los enlaces no son fácilmente reconocibles como tal en el espacio web, ya que en estos no se utiliza un formato determinado. Además, no se muestra ningún tipo de caracterización por lo que el usuario no puede saber si han sido visitados, etc.

Ø  En menús de navegación, ¿Se ha controlado el número de elementos y de términos por elemento para no producir sobrecarga memorística?

Si, en cada categoría se usa únicamente una palabra clave para nombrarla, evitando en todo momento frases largar y confusas.

Ø  ¿Es predecible la respuesta del sistema antes de hacer clic sobre el enlace?

La respuesta del sistema es predecible en algunas zonas de la web pero totalmente impredecible en otras. Cuando se intenta acceder a una categoría especifica a veces se redirige al usuario a otra página y otras veces se expande una lista de subsecciones. Mientras que en otros enlaces, como en las imágenes expuestas, se determina inequívocamente que el enlace llevará al usuario a la sección detallada gráficamente.

Ø  ¿Se ha controlado que no haya enlaces que no llevan a ningún sitio?

Tras usar la página web durante todo el análisis aquí expuesto y en visualizaciones anteriores del servicio web no se ha encontrado ningún enlace que no lleve a ningún sitio, con lo que se puede concluir que se ha controlado debidamente.

Ø  ¿Existen elementos de navegación que orienten al usuario acerca de dónde está y cómo deshacer su navegación?

Si, en este aspecto en todo momento se muestra al usuario donde se encuentra, además de un camino de hormigas para establecer de forma más clara como se ha llegado hasta ahí.

Ø  Las imágenes enlace, ¿se reconocen como clicables? ¿incluyen un atributo 'title' describiendo la página de destino?

Por lo general en el sitio web se establece que todas las imágenes que aparecen sean clicables con lo que el usuario siempre reconocerá las imágenes en este sentido. Además, aunque no se describe la página destino con un atributo “title”, si que se emplean metáforas debidamente descriptiva.

Ø  ¿Se ha evitado la redundancia de enlaces?

A primera vista no existen enlaces que lleven al mismo sitio o redundantes.

Ø  ¿Se ha controlado que no haya páginas "huérfanas"?

No se encuentran páginas “huérfanas”. Además siempre se muestra un camino de hormigas para regresar a la página de la que se viene.



2.6 Lay-Out de la Página.

Ø  ¿Se aprovechan las zonas de alta jerarquía informativa de la página para contenidos de mayor relevancia?

Tanto en la página principal como en las subpáginas del sitio web se utilizan las zonas de alta jerarquía para mostrar la información más importante.
Por lo general, se usa la zona central para este fin.

Ø  ¿Se ha evitado la sobrecarga informativa?

Como se ha venido comentando en las preguntas anteriores, existe una gran sobrecarga de información, sobre todo en la página principal. Además se intercalan metáforas de imágenes y enlaces que pueden despistar al usuario.

Ø  ¿Es una interfaz limpia, sin ruido visual?

La interfaz utilizada tiende a la simplicidad mediante el uso de fondo blanco y sin colores secundarios llamativos. En este aspecto, se puede concluir que la interfaz es bastante clara y no tiene ruido visual.

Ø  ¿Existen zonas en "blanco" entre los objetos informativos de la página para poder descansar la vista?

La web contiene bastantes zonas en blanco para ayudar a descansar la vista, aunque debido a la cantidad de información expuesta, estas zonas se hacen realmente pequeñas y no cumplen con su objetivo.

Ø  ¿Se hace un uso correcto del espacio visual de la página?

En ningún momento se usan elementos decorativos o grandes zonas en blanco con lo que el espacio visual de la página es correcto.

Ø  ¿Se utiliza correctamente la jerarquía visual para expresar las relaciones del tipo "parte de" entre los elementos de la página?

La jerarquía visual es correcta, ya que cada enlace esta claramente identificado en una sección específica.
Por otro lado, se ha de mencionar que el grupo de enlaces que están determinados mediantes imágenes, por lo general, no tienen ninguna relación entre si.

Ø  ¿Se ha controlado la longitud de página?

La longitud de la página se controla adecuadamente, ya que el scrolling horizontal es inexistente, y el vertical se usa única y exclusivamente cuando la página mostrada lo requiere de forma exclusiva.



2.7 Búsqueda.

Ø  ¿Se encuentra fácilmente accesible?

El área de búsqueda se encuentra de forma muy fácil en la parte superior derecha de la página. Además se encuentra en el mismo sitio en todas las páginas del sitio web.

Ø  ¿Es fácilmente reconocible como tal?

Es fácilmente reconocible ya que incorpora la palabra “Buscar” y se usa la metáfora de una lupa para destacarla.

Ø  ¿Permite la búsqueda avanzada?

No se permite la búsqueda avanzada como tal, aunque se permite realizar búsquedas directamente a través del servicio de google.

Ø  ¿Muestra los resultados de la búsqueda de forma comprensible para el usuario?

Tras realizar varias pruebas, se puede concluir que el área de búsqueda no funciona correctamente, ya que tras introducir una serie e palabras nunca muestra ningún resultado.
Ø  ¿La caja de texto es lo suficientemente ancha?

Por lo general es lo suficientemente ancha para albergar las búsquedas que se van a realizar en esta web.

Ø  ¿Asiste al usuario en caso de no poder ofrecer resultados para una consultada dada?

Si, pues como se mencionó anteriormente se proporciona la opción de hacer búsquedas con el servicio de google.



2.8 Elementos Multimedia.

Ø  ¿Las fotografías están bien recortadas? ¿son comprensibles? ¿se ha cuidado su resolución?

Las fotografías están elegidas de forma correcta para describir la información a la que redirigen. Además tienen un tamaño y una resolución suficiente para que el usuario las visualice sin ningún problema.

Ø  ¿Las metáforas visuales son reconocibles y comprensibles por cualquier usuario?

Por lo general no contiene ningún tipo de metáfora. Aunque se ha de destacar que resumen muy bien la información a la que redirige, con lo que son realmente útiles.

Ø  ¿El uso de imágenes o animaciones proporciona algún tipo de valor añadido?

Como se ha comentado anteriormente, las imágenes proporcionan al usuario un resumen visual de lo que contiene la imagen y por tanto, añaden un gran valor a la web.
Ø  ¿Se ha evitado el uso de animaciones cíclicas?

Si, en ningún caso se usan animaciones cíclicas.



2.9 Ayuda.

Ø  Si posee una sección de Ayuda, ¿Es verdaderamente necesaria?

No posee sección de ayuda.

Ø  Si posee FAQs, ¿es correcta tanto la elección como la redacción de las preguntas? ¿y las respuestas?

No posee sección de FAQs.



2.10 Accesibilidad.

Ø  ¿El tamaño de fuente se ha definido de forma relativa, o por lo menos, la fuente es lo suficientemente grande como para no dificultar la legibilidad del texto?

En todo el sitio web se establece un tamaño de fuente según la estructura de esta y es adecuada para una buena legibilidad.
En este sentido se echa de menos la incorporación de elementos que permitan modificar el tamaño de la fuente, para hacerla mas legible por personas con visión más reducida.

Ø  ¿El tipo de fuente, efectos tipográficos, ancho de línea y alineación empleadas facilitan la lectura?

El tipo de fuente esta elegida de forma adecuada. Se utiliza un tipo de fuente estándar y con alineaciones apropiadas.
  
Ø  ¿Existe un alto contraste entre el color de fuente y el fondo?

Si, ya que el fondo es blanco y la fuente es gris oscura.

Ø  ¿Incluyen las imágenes atributos 'alt' que describan su contenido?

Aunque no incluyen este tipo de atributos, desde mi punto de vista no es realmente necesario ya que describen su contenido de forma inherente.

Ø  ¿Es compatible el sitio web con los diferentes navegadores? ¿Se visualiza correctamente con diferentes resoluciones de pantalla?

Si es compatible con los navegadores (Firefox, Chrome e Internet Explorer) y al modificar la resolución no se observan cambios de dificultades visuales.

Ø  ¿Puede el usuario disfrutar de todos los contenidos del sitio web sin necesidad de tener que descargar e instalar plugins adicionales?

Por lo general no se necesita descargar e instalar ningún plugin adicional, salvo que se pretenda visualizar algún vídeo en YouTube disponible en la página, donde se nos requerirá tener instalado el plugin de flash para visualizarlo.

Ø  ¿Se ha controlado el peso de la página?

Por el comportamiento de la web, se deduce que se ha controlado el peso de la web, ya que esta tiene una fluidez apropiada tanto para la visualización de contenido multimedia como para la navegación por las diferentes categorías.

Ø  ¿Se puede imprimir la página sin problemas?

Aunque la web puede imprimirse sin problemas debido a el control de los márgenes de esta, se echa de menos poder imprimir solo el contenido o información que se está mostrando sin necesidad de imprimir todos los enlaces, logotipos, etc.



2.11 Control y Retroalimentación.

Ø  ¿Tiene el usuario todo el control sobre el interfaz?

Si, el usuario siempre tiene todo el control de la interfaz, ya que no aparecen ventanas pop-up ni banners intrusivos, etc.

Ø  ¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando?

Como la web tiene una fluidez excelente en sus transacciones, no es necesario avisar al usuario de lo que esta pasando ya que esta viendo lo que sucede casi a tiempo real.

Ø  ¿Se informa al usuario de lo que ha pasado?

No se encuentran situaciones en los que sea necesario informar de lo que ha pasado. Por lo que no es necesario.

Ø  Cuando se produce un error, ¿se informa de forma clara y no alarmista al usuario de lo ocurrido y de cómo solucionar el problema?

Por lo general los únicos errores que se producen son por falta de conexión a internet por parte del usuario o por algún plugin no instalado en el navegador, con lo que el usuario es debidamente informado.

Ø  ¿Posee el usuario libertad para actuar?

Si, completamente.

Ø  ¿Se ha controlado el tiempo de respuesta?

El tiempo de respuesta es verdaderamente bueno, con lo que se supone que ha sido controlado correctamente.


3.    Bibliografía

Esiiab. (s.f.). Recuperado el 24 de Abril de 2012, de Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete: http://www.esiiab.uclm.es/

Hassan Montero, Y., & Martín Fernández, F. (2003). No Solo Usabilidad. Recuperado el 24 de Abril de 2012, de Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm




0 comentarios:

Publicar un comentario