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martes, 8 de mayo de 2012

Análisis crítico de los estándares internacionales ISO 9126-1 e ISO 9241-11


Resumen: En el presente documento se pretende realizar un análisis crítico y comparativo de los estándares estudiados en el tema 3: Usabilidad y modelos de calidad centrados en la usabilidad, de la asignatura Interacción persona ordenador II.

Palabras Clave: Estándar, usabilidad, interfaz de usuario, efectividad, eficiencia, satisfacción, entendible, fácil de aprender.

Índice:

1. Introducción. 3
2. Análisis crítico.

1.    Introducción.

Con intención de profundizar en el estudio de los estándares internacionales ISO 9126-1 y 9241-11 se va a realizar un análisis crítico de los documentos que describen estos, para intentar dar una solución a las siguientes preguntas: ¿Piensas que son útiles? ¿Para qué? ¿Qué se unifica en este tipo de documentos? ¿Hay un tratamiento adecuado de las métricas que en ellos se presentan?

2.    Análisis crítico.

Aunque ambos estándares tratan temas de usabilidad, se ha de destacar que el estándar ISO 9241-11 está única y exclusivamente creado para establecer una guía para explicar y detallar los beneficios de las medidas de usabilidad en términos del rendimiento y la satisfacción del usuario, es decir tratando la usabilidad como si fuera realmente un proceso, mientras que el estándar 9126-1 trata cuestiones sobre el modelo de calidad de un producto, siendo la usabilidad un simple apartado de este modelo, y estableciendo el termino de usabilidad como un punto a favor en la calidad del producto.

Partiendo de la base expuesta anteriormente, se puede determinar que en ambos modelos utilizan las métricas adecuadas con respecto a la usabilidad, pero en cada uno de ellos se tiene un punto de vista diferente con respecto a esta.

Por ejemplo en el estándar ISO 9126-1 se sugiere clasificar los resultados con respecto a la evaluación de la calidad como la facilidad final de uso que tiene el producto cuando es utilizado por los usuarios, mientras que en el estándar ISO 9241-11 esto se realiza mediante aspectos relativos a eficiencia, efectividad y satisfacción del usuario. Aunque se ha de mencionar, que en los dos estándares se habla de usabilidad como un punto positivo y de calidad para el usuario final.

Desde mi punto de vista, aunque los dos estándares analizados son muy útiles para seguir una metodología y un orden a la hora de evaluar y diseñar interfaces de usuario, la ISO 9241-11 va un poco más allá, estableciendo una serie de pautas en el proceso de desarrollo que hacen que el diseño sea más ordenado y concreto con respecto a usabilidad, aunque es cierto que en algunos aspectos es menos concreto que el otro estándar que se está analizando.

Es muy probable que al desarrollar una buena interfaz de usuario sin seguir este tipo de estándares junto con las medidas que en ellos se proponen, se afecte a el producto final en lo que a usabilidad se refiere ya que el sistema creado puede ser defectuoso en estos términos y conlleve a un producto final despreciado por los usuarios.

Desde el punto de vista organizativo, se ha de mencionar que ambos siguen el mismo esquema, aunque la ISO 9241-11 explica de forma más detallada la usabilidad de forma general, teniendo por tanto más puntos explicativos relacionados con estos términos que la ISO 9126-1, mientras que en esta última tiene como tema principal el modelo de calidad.
Para poder ilustrar con un simple golpe de vista la estructura de los estándares estudiados, en el esquema siguiente se puede ver con detalle aquellos puntos que tienen ambos esquemas en común:


Siendo el esquema completo de los estándares el establecido en la tabla siguiente:


ISO 9126-1
ISO 9241-11
Introdution
Introdution
Part 1: Quality model
Part 11: Guidence on usability
1)       Scope
1.        Scope
2)       Conformance
2.        Normativve references
3)       Normative reference
3.        Deffinitions
4)       Tems and definitions
4.        Benefits and rationale
5)       Quality model framework
5.        Specifying and measuring the usability of products.
6)       Quality model for external and internal quality
6.        Specification and evaluation of usability during desing.
7)       Quality model for quality in use
7.        Specifying and measuring the quality of a work system in use
8)       Anexos
8.        Anexos (ejemplos)


Para concluir, comentar que me ha llamado la atención la cantidad de referencias a otros estándares que se realizan en ambos estándares. Esto desde mi punto de vista es algo realmente útil para ampliar el estudio de otros modelos que traten de conceptos relacionados con la usabilidad ya que es una forma de conocer su existencia.

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