Resumen: Esta sección debe ser un breve resumen de lo que trata el documento. Además se resumirá el producto que estamos evaluando, la metodología que se usará en las pruebas junto con las herramientas usadas, el número y el tipo de participantes y sus tareas.
Índice:
1. Introducción.
1.1. Descripción completa del producto.
1.2. Objetivos de la evaluación.
2. Metodología
2.1. Participantes.
2.2. Contexto de uso del producto en la evaluación.
2.3. Diseño experimental.
2.4. Métricas de usabilidad.
3. Resultados
3.1. Análisis de los datos y resultados.
3.2. Presentación de los Resultados.
4. Anexos
5. Bibliografía
1. Introducción.
1.1. Descripción completa del producto.
Esta sección identifica el producto en su totalidad. Para ello se describe que versión del producto que se utilizará y que partes de este serán evaluadas. Se incluirá información sobre los usuarios que usan el producto, las tareas que realizan y el tipo de trabajo que ha de soportar el producto.
1.2. Objetivos de la evaluación.
Esta sección describe todos los objetivos que se deberán lograr tras las pruebas, junto con las áreas especificadas como interesantes. Para ello, se especificarán que componentes o funcionalidades del producto se van a testear tanto directa como indirectamente, determinando en todo momento por que se eligen para llevar a cabo la evaluación.
2. Metodología
2.1. Participantes.
En esta sección se detalla quienes serán los participantes a lo largo de toda la evaluación. Por lo que se deberá especificar el número de participantes que las realizarán, los grupos de trabajo que serán necesarios (Ej. Programadores expertos y novatos).
Además, se determinarán los perfiles de los participantes en las pruebas, es decir, aquellas características o capacidades que deben tener los participantes elegidos para realizar las pruebas. En este apartado se ha de especificar una tabla con todos estos datos. Estas características deben ser escogidas según la relevancia que tienen en la usabilidad del producto, por ejemplo:
Figura 1: Tabla con las características de los usuarios.
Es necesario además establecer con detalle como se ha de rellenar la tabla especificada, por ejemplo: Por “Gender” se indicará hombre o mujer.
2.2. Contexto de uso del producto en la evaluación.
En esta sección se describen las tareas, los escenarios y las condiciones en las que se realizarán las pruebas del producto. Detallando bajo que plataforma fueron ejecutadas, que configuración se estableció y que hicieron en concreto los participantes.
Tareas.
Se detallan las tareas que han realizado los participantes. Este aspecto es crítico a la hora de determinar la validad de la prueba.
Parra ello se ha de describir que escenarios se han establecido, que tareas han sido seleccionadas y que datos han sido usados.
Desarrollo de la prueba.
Se ha de describir el lugar físico don de se realizan las pruebas. Además se describirán las configuraciones y el tipo de espacio donde fueron llevadas a cabo, es decir, si se hicieron en una sala de reuniones, en una oficina, etc.
Por otro lado, se han de detallar que aquellos detalles que podrían afectar a la calidad de los resultados.
Entorno de los participantes para el desarrollo de las pruebas.
En este punto se han de incluir aquellos detalles que son requeridos para volver a ejecutar la prueba o validarla. Se ha de especificar de forma apropiada los detalles de configuración usados por los participantes, incluyendo el hardware usado, la versión y el sistema operativo, librerías requeridas, etc.
Herramientas usadas para las pruebas.
En este punto se especificarán todas aquellas herramientas usadas en el desarrollo de las pruebas como herramientas para el control de estas, para la grabación de los datos, etc.
2.3. Diseño experimental.
Esta sección describe el diseño lógico de las pruebas. Define las variables independientes y de control, estableciendo que medidas se han utilizado para recopilar los datos oportunos de las pruebas.
Procedimiento.
Se detalla el procedimiento a seguir para la realización de la prueba. Para ello se especificarán los tiempos establecidos para cada tarea, así como plazos, y políticas del procedimiento para la formación, entrenamiento, asistencia, intervenciones.
Instrucciones generales para el participante.
En este punto se especifican las instrucciones generales que se establecen para que los participantes interactúen tanto con el producto como con otras personas presentes.
Instrucciones en las tareas del participante.
En esta sección se establecerá un resumen de cómo se han de realizar las tareas. Estas deberán ser expuestas en detalle en un anexo adjunto a este punto.
2.4. Métricas de usabilidad.
En esta sección se detallarán todas las métricas usadas para medir la usabilidad del producto, estas serán: Efectividad, eficiencia y satisfacción.
Efectividad.
La efectividad trata sobre la precisión con que los participantes logran sus objetivos. En este aspecto se usan una serie de medidas comunes para este ámbito como:
Tasa de completitud: Porcentaje de participantes que logran correctamente su objetivo.
Errores: Donde se encuentran fallos que hacen que los usuarios no terminen sus tareas.
Asistencia: En que medida se usan las ayudas proporcionadas para la realización de las tareas.
Eficiencia.
La eficiencia está generalmente basada en el tiempo que tardan los participantes en realizar una tarea concreta. Es este aspecto se almacenarán tiempo medio, máximo y mínimo.
Satisfacción.
Con respecto a la satisfacción, se describirá como responden los participantes cuando usan el producto, es decir, en que grado queda o no satisfecho.
3. Resultados
3.1. Análisis de los datos y resultados.
En este punto se describen los métodos utilizados para procesar y medir los datos que resultan de realizar las pruebas. Además se intenta reducir la cantidad de datos recogidos, es decir se detalla como fueron resumidos en función de la tarea de la que se extraen.
Además se ha de detallar con el suficiente detalle el método por el cual son analizados, organizados y realmacenados (Si se ha de repetir una prueba) los datos en cada prueba.
3.2. Presentación de los Resultados.
Los resultados se almacenarán acompañados de una descripción de este y una gráfica. Además es muy importante reportar siempre resultados relativos a eficiencia, efectividad y satisfacción para cada una de las tareas y como forma global.
En las siguientes imágenes (véanse Figura 2: Tabla resumen de la tarea A.Figura 2,Figura 3 y Figura 4) se pueden observar algunos ejemplos de representación.
Figura 3: Tabla resumen con los resultados globales
Figura 4: Tabla con los resultados de satisfacción.
4. Anexos
En este apartado se incluirán cuestionarios para las mediciones de usabilidad, las instrucciones para las tareas en las que se hacen las pruebas y los participantes, datos destacables, notas de versiones y resultados de las pruebas. Este apartado deberá ser debidamente separado en varios anexos para una mejor comprensión.
5. Bibliografía
Se añaden las referencias usadas a lo largo del actual documento.
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