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viernes, 18 de julio de 2014

Sistemas Avanzados HCI: Conceptos Básicos.

1. INTRODUCCIÓN

En el presente documento se definen en cada uno de los diferentes apartados, los conceptos fundamentales que son comunmente empleados dentro de un entorno de Sistemas avanzados de interacción persona-computador: sistemas colaborativos y computación ubicua. Estos conceptos son:
  • Sistemas de soporte al trabajo en grupo.
  • Sistema de soporte al aprendizaje en grupo.
  • Computer Supported Cooperative Work (CSCW).
  • Computer Supported Cooperative Learning (CSCL).
  • Groupware.
Antes de comenzar a describir cada uno de estos conceptos, se ha de tener claro que No es lo mismo trabajo cooperativo que en grupo, pues mientras que en un trabajo cooperativo los integrantes del grupo realizan su trabajo de forma individual y posteriormente unen sus trabajos para crear un trabajo final, en la realización de un trabajo en grupo todos sus integrantes trabajan a la vez para alcanzar un objetivo común.

A continuación se describe cada uno de los conceptos.

2. SISTEMAS DE SOPORTE AL TRABAJO EN GRUPO

Son sistemas que permiten a grupos de trabajo trabajar de manera conjunta en la solución de un problema u el alcance de un objetivo común.

Existen diversas clasificaciones para este tipo de sistemas, aunque una de las más conocidas es la de (Johansen, 1988), en los que se categorizan según tiempo y lugar (Véase Figura 1).


Figura 1: Clasificación según (Johansen, 1988)

3. SISTEMA DE SOPORTE AL APRENDIZAJE EN GRUPO

Son sistemas que permiten a estudiantes distribuidos en grupos trabajar de forma conjunta sobre un problema o proyecto común.

Estos sistemas apoyan una estrategia de enseñanza-aprendizaje por la que dos o más sujetos construyen conocimiento de forma común, creando así mismo diferentes competencias que potencian el aprendizaje del alumno.

4. COMPUTER SUPPORTED COOPERATIVE WORK (CSCW).

Este concepto fue inicialmente mencionado por Paul Cashman e Irene Greif en 1984 (Greif, 1988). Ambos crearon un Workshop donde trataban de buscar solución a los problemas interdisciplinares que existían en la realización de trabajos grupales.

Es en este momento, es en el que nace el término “Computer-Supported Cooperative Work” (CSCW), el cual es utilizado para describir la investigación que hay detrás de todos estos sistemas experimentales.
Realmente es un área multidisciplinar de investigación que estudia el diseño y la adopción de Groupware (Véase apartado 6).

No queda restringido por la tecnología sino que considera otros puntos de vista como la sociología, psicología, antropología, etc.

5. COMPUTER SUPPORTED COOPERATIVE LEARNING (CSCL)

Cuando se habla de CSCL, se hace referencia a un área de investigación emergente donde se trata de comprender y estudiar como las personas pueden aprender de manera conjunta con la ayuda de tecnología (Ayala & Yano, 1998).

Es muy importante no confundir entre trabajo colaborativo (Véase punto 4) y aprendizaje colaborativo. Cuando se habla se trabajo colaborativo se hace referencia a contextos organizacionales, mientras que al hablar de aprendizaje colaborativo, se centra la atención en contextos de aprendizaje escolar. 

6. GROUPWARE

Este término hace referencia a las tecnologías que permiten el trabajo en grupo y proviene de las palabras “Group”, grupo y “Ware”, software. 

Algunos autores identifican los conceptos Groupware y CSCW como sinónimos (Grudin, 1994.). Sim embargo, cabe destacar que para otros autores el término CSCW  hace referencia al área de investigación como tal (Véase punto 4 del presente documento), es decir, se considera este como el campo general en que se encuentra el groupware y en el que se estudia como los usuarios trabajan de forma grupal usando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Siendo el término Groupware empleado para definir la tecnología en sí misma (Johnson, 2013) o el software multiusuario en el que se apoyan los sistemas CSCW.

7. RERERENCIAS

Ayala, G., & Yano, Y. (1998). A collaborative learning environment based on intelligent agents. Expert Systems with Applications,, 14, 129-137.

Greif, I. (1988). Computer-Supported Cooperative Work: A Book of Readings. San Mateo CA: Morgan Kaufmann.

Grudin, J. (1994.). Computer-Supported Cooperative Work: History and Focus. IEEE Computer., 27(4), 19-26.

Johansen, R. (1988). Groupware: Computer support for bussines teams. New York: The Free Press.

Johnson, D. (2013). Mobile Support in CSCW Applications and Groupware Development Frameworks. International Journal of Interactive Mobile Technologies. Vol 7, No2, ISSN: 1865-7923, 54-62.

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