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sábado, 22 de febrero de 2014

¿Soporte a la Colaboración?, Mejor con dos ejemplos: Twitter y CheesBase



En la presente entrada se trata de identificar y describir de forma breve el soporte a la colaboración de dos sistemas, Twitter y el juego colaborativo de ajedrez ChessBase. 

Contenido:

1. TWITTER.. 1
    1.1. Tipo de soporte a la colaboración. 1
    1.2. Métodos globales que estructuran la cooperación. 1
    1.3.Métodos que estructuran el diálogo y las acciones. 1

2.CHESSBASE. 2
    2.1. Tipo de soporte a la colaboración. 2
    2.2. Métodos globales que estructuran la cooperación. 2
    2.3. Métodos que estructuran el diálogo y las acciones

1.    TWITTER

1.1.    Tipo de soporte a la colaboración

Con todas las tareas analizadas en el punto 1.2 expuesto a continuación, se puede tipificar la red social desde dos puntos de vista ya que de manera obvia, corresponde a un sistema de soporte a redes sociales pero además, tiene partes de soporte colaborativo orientado a la gestión del conocimiento. Con lo que se trataría de una “Herramienta de gestión colaborativa en grupo” (Asíncrona).

1.2.    Métodos globales que estructuran la cooperación

Con respecto a las funcionalidades del sistema desde el punto de vista de la cooperación, si se analizan en detalle las tareas que los usuarios de la red social pueden realizar, estas podrían ser desglosadas en las siguientes:
  • Organización de la información, mediante la creación de listas que permiten organizar los mensajes según la temática que el usuario considere oportuna.
  • Envío de mensajes directos a otros usuarios.
  • Compartición de información, texto hasta 140 caracteres, vídeos e imágenes.
  • Gestión de la información que el usuario puede visualizar y compartir.
  • Organiza las relaciones entre los colectivos de la red social (Listas).
  • Posibilidad de citar usuarios dentro de los mensajes, republicar mensajes publicados por otros usuarios y creación de Hashtag.

 Además, en la red social existe un único rol en lo que a los usuarios concierne, pues todos los usuarios del grupo son simples usuarios.

El sistema contempla varios espacios de trabajo donde el usuario puede colaborar con el resto de usuarios de la red social. El más inmediato, se observa en la interfaz principal donde se muestran cada uno de los mensajes que publican los usuarios a los que se sigue.

También se dispone de un espacio donde se muestran aquellas colaboraciones que unos usuarios han realizado con otros y un espacio donde se permite el envío de mensajes directos a todos los usuarios de twitter.

1.3.    Métodos que estructuran el diálogo y las acciones

Con respecto a la estructura de la comunicación, de forma general, los usuarios comparten información a través de mensajes cortos que pueden contener 140 caracteres de texto, videos e imágenes.

Desde este punto de vista, la colaboración puede realizarse con todos los usuarios de twitter o con un usuario en concreto mediante citaciones a este, escribiendo su nombre de usuario precedido por una @ dentro del texto del mensaje. 

En este sentido, también se ofrece la posibilidad de compartir (retwittear) una determinada información con todos los usuarios que te siguen en la red social y formar parte de una conversación sobre un tema concreto mediante el uso de “hashtag” para que este sea identificado y seguido por los usuarios.

2.    CHESSBASE

2.1.    Tipo de soporte a la colaboración

Chessbase es una herramienta que facilita la actividad en grupo, en este caso, jugar al ajedrez. Además dispone de herramientas de conferencia, que permiten la comunicación con los usuarios mediante salas de Chat y facilitan las reuniones dentro del sistema de forma síncrona y asíncrona mediante el envío de mensajes directos.

2.2.    Métodos globales que estructuran la cooperación

Al analizar las partes del sistema y estudiar las tareas que puede realizar el usuario, estas se podrían resumir en lo siguiente:
  • Salas de chat para hablar directamente con los usuarios conectados al sistema.
  • Se permite el envío de mensajes a un usuario concreto de forma similar al envío de un correo electrónico.
  • Visualización de las partidas de ajedrez que se están jugando en tiempo real.
  • Visualización de los jugadores conectados al sistema, su grado de habilidad y estado.
  • Calendario de evento donde se pueden ver las futuras charlas y torneos programados además de información sobre los retos que se realizan hacia el usuario registrado en el sistema.
  • Ofrece la posibilidad de crear y participar en torneos, además de invitar a usuarios registrados en el sistema a que participen.
  • Permite jugar al ajedrez en tiempo real contra un adversario de cualquier parte del mundo, y contempla la posibilidad de realizar entrenamientos tácticos para mejorar las habilidades en el juego.
En el sistema, cada uno de los jugadores tiene un rol asignado según su grado de habilidad adquirido en el juego.

Con respecto a los espacios de trabajo, en la ventana principal se muestra todo lo referente a la comunicación entre usuarios, es decir: Salas de chat, calendarios, retos, jugadores conectados, etc.

Cuando se comienza a jugar o se visualiza una partida de ajedrez, el usuario tiene a su disposición el tablero donde se desarrolla el juego, los relojes con el tiempo de juego por usuario, un cuaderno de notaciones con los movimientos realizados y una zona de chat para comunicarse de forma directa con los usuarios que están tanto jugando como visualizando la partida.

2.3.    Métodos que estructuran el diálogo y las acciones

Desde un punto de vista colaborativo, los usuarios pueden interactuar en el sistema mediante la participación en torneos, partidas independientes o simplemente visualizando estas a modo de espectador. Además, pueden entrenarse de forma común para así mejorar sus habilidades en el juego mediante el uso del sistema.

De este modo, la comunicación se estructura en salas de chat y mediante mensajes directos a uno o varios usuarios del sistema.

Desde una perspectiva del lenguaje como acción, cuando se está visualizando una partida de ajedrez, se puede observar una serie de botones que permiten el lenguaje como acción. En el caso de Chessbase, se podría únicamente aplaudir a un jugador cuando este realiza un movimiento interesante desde el punto de vista del usuario.

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