¡Recomienda este blog!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Me paso al Libro electrónico: E-Book Bq Avant XL

Las nuevas tecnologías siguen avanzando a un ritmo casi incontrolable. Con toda esta evolución surgen los E-Book, libros electrónicos o como a mi me gusta llamarlo, ecolibro.

Aunque este término es ambiguo, ya que se hace referencia tanto a libros en formato digital como a los lectores de estos, en esta ocasión nos centraremos en los lectores.

Para todos aquellos que estén un poco perdidos, deciros que hoy en día casi cualquier aparato como PDA, PC, móvil. etc. puede usarse como lector de libros, aunque al tener por lo general pantallas LCD y TFT con Retroiluminacíon es una autentica tortura para la vista.

Para solucionar este problema en abril de 1997, el MIT ( Instituto de tecnología de Massachusets) crea la compañía E ink para desarrollar una tecnología de tinta electrónica.

Actualmente se implementan 2 tipos de tinta electrónica (tipo E-ink):

- Pequeñas esferas blancas por un lado, negras por otro. Las esferas rotan electrónicamente.

- Tubillos con líquido coloreado y esferas de contraste.

Ambas dan la sensación de estar leyendo un libro real, produciendo el mismo cansancio que en estas lecturas.

Pues bien esta tecnología es la que utilizan los lectores de libros electrónicos, y una de sus mayores ventajas es el gran ahorro de papel que supone (pensemos por ejemplo en la cantidad de papel diario que se utiliza para la creación de periódicos cuyo periodo de vida es de 24 horas).

Tras investigar un poco sobre el mundo de los e-book y su funcionamiento, para la asignatura Human Computer Interaction (HCI), decido mirar el mercado para comparar precios, rendimientos etc.

Pasados unos cuantos días me decido a comprar el lector Bq Avant XL, ya que me supondría un gran ahorro de fotocopias para los apuntes, de libros para la carrera y podría leer todos los libros que tengo en mente (que no son pocos), por un precio más económico e incluso de forma gratuita.

Este dispositivo dispone de una pantalla de 9 pulgadas, con tinta electrónica SIPIX mas AUO y una resolución de 1024 * 768, 150 ppp y 16 niveles de grises. Lo mejor es que es táctil, con lo que se pueden tomar notas directamente en los libros.

La autonomía de la batería es de hasta 10000 páginas (tras 2 meses, solo he tenido que realizar 2 cargas). Lee perfectamente los libros en PDF, epub, rtf, html, fb2 y txt, doc entre otros.

El lector Avant XL, con WiFi, grosor de 10 mm, peso de más de 400 gramos, memoria interna de 2 Gb y ranura para tarjetas de memoria microSD (con 2 Gb es suficiente), está disponible en color blanco.

Después de 2 meses de uso intensivo con mi Avant, puedo decir que es una de las mejores compras que he hecho, ya que con su gran pantalla me permite leer todo (incluso comics y el periódico) de forma muy sencilla, intuitiva y natural.


viernes, 18 de febrero de 2011

Cultura Activa UCLM: III Concurso de Blog.

Tras ver el programa que este año ofrece la UCLM en el periodo de concursos culturales para el desarrollo del plan Cultura Activa, descubro el concurso de Blog y como no podría ser de otra forma decido inscribirme.

Para todo el que esté interesado, deciros que tenéis hasta el 18 de este mes para inscribiros y presentar vuestro Blog. Animaros que no perdéis nada y es algo muy interesante para intercambiar opiniones entre nosotros, además de los premios que se otorgaran a los 3 primeros ( 500, 300 y 150 €).

Os dejo el Link con todas las actividades que se van a realizar.

jueves, 17 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN: E-LEARNING DESDE MI MÓVIL.

Arquitectura de computadores: IBM Cell Processor

martes, 15 de febrero de 2011

Ética e Informática: Cuatro principios de la Ética.

Como se ha podido observar a lo largo del estudio del tema sobre ética e informática, se denota con claridad la importante relación que surge entre ambas materias.

Esta unión está formada por una delgada línea que intenta rellenar el vacío político que surge con la rápida evolución de las nuevas tecnologías, a las cuales, el derecho informático como tal no logra dar alcance con demasiada rapidez, pero sí que la ética es capaz de acompañar y dar resultado a los diferentes problemas que surgen tras el uso de los diferentes sistemas de información.

Apoyándose en lo anteriormente expuesto y analizando con detenimiento el artículo realizado por el profesor Don Porfirio Barroso Asenjo, basado en el estudio de la ética en la informática, se llega a la conclusión de que verdaderamente existen 4 conceptos cruciales en el futuro de internet. Los cuales son definidos por Mason en 1986 y posteriormente afirmados por Platt, Morison, Berleur y Brunstein. Estos conceptos son los relacionados con la intimidad, exactitud, propiedad intelectual y accesibilidad (PAPA = Privacy, Acuracy, Property, Accesibility).

Si bien, desde mi punto de vista, es cierto que es importante comprender que estos términos son significativos para el buen uso de las nuevas tecnologías pero además se llega a la conclusión de que la ignorancia de las implicaciones son las que verdaderamente podrían llevar de forma desastrosa a la perdida de internet y las nuevas tecnologías.

Si lo analizamos desde el punto de vista del uso que dan los usuarios a internet, por ejemplo, se ve con facilidad que la educación recibida sobre el uso de estos servicios y la cultura que rodee al usuario, puede conllevar a realizar actos éticamente incorrectos, por lo general de forma inconsciente, ya que por ejemplo desde el punto de vista social no está mal visto que la descarga de material con propiedad intelectual de forma ilegal, sea algo éticamente incorrecto.

Además surge el problema de que debido a la gran cantidad de aéreas de conocimiento, la gente se fía de la información expuesta, y que la mayoría de las veces por falta de conocimiento se lo creen sin más. En el artículo analizado se pone un muy buen ejemplo de esto, determinando que si un periódico afirma algo, son pocas las personas que investigan para comprobar si lo expuesto es cierto o no.

Debo admitir que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que si se comienza a tomar a broma cualquiera de los 4 valores indispensables en ética informática (PAPA), las TIC sufrirían en declive devastador, ya que se perdería credibilidad a la información expuesta, que no es poca, y entre muchas cosas proveedores y compradores perderían completamente la confianza en plataformas de uso comercial y se perderían las cosas beneficiosas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, siendo estos principios el éxito futuro de estas.

La investigación realizada por los alumnos de doctorado de la universidad complutense de Madrid, junto con el profesor Porfirio Barroso, me hace reflexionar sobre varias cuestiones, como por ejemplo, los pocos códigos éticos obtenidos a nivel mundial, ya que se contacta con 500 entidades del sector de las TIC, y solo se recopilan 15 códigos deontológicos.

Por otra parte, es fácilmente visible que en los diferentes códigos se observa una gran variedad de aceptaciones éticas e interpretaciones. Además, se observa que muchos de los principios se repiten de forma muy frecuente.

Tras el estudio de los alumnos, se concluye que los resultados obtenidos están en consonancia con los de Mason, esto me llama la atención ya que el estudio realizado por Mason data de 1986 y este estudio se realizó en 1994 y 1995, ¿Podría determinarse que los problemas éticos siguen siendo muy parecidos a pesar de la evolución de las TIC? o más bien es ahora cuando realmente se le está prestando más importancia a este tipo de cuestiones.

Lo que es seguro es que los informáticos están queriendo transmitir las verdaderas preocupaciones sociales y éticas que apoyan internet y las nuevas tecnologías. Si bien es cierto que los principios PAPA hacen frente a los problemas más urgentes y dan una prespectiva general del problema, pero la profesionalidad y responsabilidad como expresiones más globalizadoras sobre ética en internet deben ser determinantes para su futura construcción y actual administración.

El verdadero profesional informático es aquel que además de poseer los conocimientos técnicos apropiados para su profesión, define de forma clara y precisa su responsabilidad y hace de las TIC un servicio seguro y más civilizado, entendiendo con esto la aportación de excelencia y calidad a internet.

Por último, me gustaría transmitir que desde mi punto de vista, no solo se deberían crear códigos éticos para profesionales en informática, sino también para los usuarios que hacen uso de estas tecnologías, para fomentar su buen uso.

lunes, 14 de febrero de 2011

II Marcha Cicloturista "Parajes de Villacañas" 2011


El Ayuntamiento de Villacañas ha organizado la que será segunda edición de una marcha cicloturista que discurrirá por alguno de los parajes más importantes de su término municipal y que se celebrará el domingo 27 de marzo de 2011. El plazo de inscripción ya está abierto para los cicloturistas que quieran participar en una ruta, denominada “Parajes de Villacañas”, en cuya preparación participa el Club Cicloturista de Pedales y Caminos de la localidad, la Asociación de Ayuda y Prevención de las Drogodependencias “Alborada” y varios voluntarios amantes de la mountain bike.

El recorrido permitirá a los participantes disfrutar de alguno de los parajes más emblemáticos de Villacañas. A lo largo de los 60 km. de recorrido, de los cuales 40 serán controlados y 20 libres, se circulará por humedales

como las lagunas Larga, Taray y Peñahueca, la cañada Real Soriana, la senda Galiana o la sierra en la que se encuentra el parque eólico.

La organización informa de que se trata de una ruta de dificultad media, en la cual es obligatorio el uso del casco. La inscripción previa es gratuita pero imprescindible para recibir los dos avituallamientos previstos durante la ruta, uno líquido y otro sólido, así como disfrutar del típico mojete villacañero (guiso a base de patatas y carne), que se preparará al finalizar la ruta en la explanada del Polideportivo Municipal, tal y como se hizo con gran aceptación por parte de los asistentes el pasado año. Aquellos que lo deseen podrán también utilizar las duchas del pabellón al finalizar la ruta. Las inscripciones podrán realizarse hasta el viernes 25 de marzo, presencialmente en el Ayuntamiento o a través de la web municipal, enviando la hoja de inscripción debidamente cumplimentada a la siguiente dirección de correo electrónico: plandedrogas@aytovillacanas.com.

El concejal de Deportes, Fran Fernández, ha recordado que “el año pasado participaron en esta ruta más de 300 cicloturistas, que quedaron encantados del recorrido y el gran ambiente que se vivió durante toda la jornada”. Por eso ha animado a todos los amantes de la bicicleta, tanto villacañeros como vecinos de otros pueblos de la comarca, a participar en una ruta que discurrirá por hermosos parajes villacañeros y cuyo recorrido se planeó el año pasado, propuesto por los cicloturistas de la localidad, “que al final son quienes mejor conocen los caminos y rutas de nuestro municipio”. Fernández ha explicado que esta actividad se enmarca además dentro de las acciones en materia de prevención de las drogodependencias que se llevan a cabo a través del III Plan Municipal de Drogas y otras Adicciones, recientemente aprobado.