¡Recomienda este blog!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Me paso al Libro electrónico: E-Book Bq Avant XL

Las nuevas tecnologías siguen avanzando a un ritmo casi incontrolable. Con toda esta evolución surgen los E-Book, libros electrónicos o como a mi me gusta llamarlo, ecolibro.

Aunque este término es ambiguo, ya que se hace referencia tanto a libros en formato digital como a los lectores de estos, en esta ocasión nos centraremos en los lectores.

Para todos aquellos que estén un poco perdidos, deciros que hoy en día casi cualquier aparato como PDA, PC, móvil. etc. puede usarse como lector de libros, aunque al tener por lo general pantallas LCD y TFT con Retroiluminacíon es una autentica tortura para la vista.

Para solucionar este problema en abril de 1997, el MIT ( Instituto de tecnología de Massachusets) crea la compañía E ink para desarrollar una tecnología de tinta electrónica.

Actualmente se implementan 2 tipos de tinta electrónica (tipo E-ink):

- Pequeñas esferas blancas por un lado, negras por otro. Las esferas rotan electrónicamente.

- Tubillos con líquido coloreado y esferas de contraste.

Ambas dan la sensación de estar leyendo un libro real, produciendo el mismo cansancio que en estas lecturas.

Pues bien esta tecnología es la que utilizan los lectores de libros electrónicos, y una de sus mayores ventajas es el gran ahorro de papel que supone (pensemos por ejemplo en la cantidad de papel diario que se utiliza para la creación de periódicos cuyo periodo de vida es de 24 horas).

Tras investigar un poco sobre el mundo de los e-book y su funcionamiento, para la asignatura Human Computer Interaction (HCI), decido mirar el mercado para comparar precios, rendimientos etc.

Pasados unos cuantos días me decido a comprar el lector Bq Avant XL, ya que me supondría un gran ahorro de fotocopias para los apuntes, de libros para la carrera y podría leer todos los libros que tengo en mente (que no son pocos), por un precio más económico e incluso de forma gratuita.

Este dispositivo dispone de una pantalla de 9 pulgadas, con tinta electrónica SIPIX mas AUO y una resolución de 1024 * 768, 150 ppp y 16 niveles de grises. Lo mejor es que es táctil, con lo que se pueden tomar notas directamente en los libros.

La autonomía de la batería es de hasta 10000 páginas (tras 2 meses, solo he tenido que realizar 2 cargas). Lee perfectamente los libros en PDF, epub, rtf, html, fb2 y txt, doc entre otros.

El lector Avant XL, con WiFi, grosor de 10 mm, peso de más de 400 gramos, memoria interna de 2 Gb y ranura para tarjetas de memoria microSD (con 2 Gb es suficiente), está disponible en color blanco.

Después de 2 meses de uso intensivo con mi Avant, puedo decir que es una de las mejores compras que he hecho, ya que con su gran pantalla me permite leer todo (incluso comics y el periódico) de forma muy sencilla, intuitiva y natural.


0 comentarios:

Publicar un comentario