¡Recomienda este blog!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Artículo sobre la noticia: “IBM Desarrolló un chip que emula el cerebro”

A modo de introducción, y tras realizar una primera toma de contacto con el contexto en que se establece la Inteligencia Artificial, he de confesar que estoy realmente sorprendido, pues nunca imaginé que esta Ciencia estuviera presente en disciplinas tan dispares, y que a su vez ofreciera tantas aplicaciones diferentes, tanto para el mundo industrial como para la vida cotidiana.

Como bien se expone en numerosos  artículos, libros y documentales cuando hablamos de Inteligencia Artificial, todos pensamos de forma automática en robots que intentan actuar y pensar como si fueran auténticos humanos, adentrándonos así en un pensamiento que se aleja considerablemente de la realidad. 

Ahora bien, aunque la noticia, a primera vista no se aleja del tópico expuesto anteriormente,  si se hace una reflexión en detalle podemos observar que no es así, ya que no se trata de crear un robot que piense o posea un cerebro humano, si no que va un pasito más allá, intentando crear un cerebro del tamaño de un chip.

Desde este contexto es un tema muy interesante, pues desde mi punto de vista el cerebro humano es la computadora más perfecta que existe, ya que no solo trata de procesar la información que percibimos por nuestros sensores de entrada naturales, como son los ojos, el oído, el tacto, etc. Si no que es capaz de internalizarla y con ello activar de manera conjunta las funciones cognitivas para que el almacenamiento de nuevos conocimientos se lleve a cabo de forma satisfactoria. Además, y de forma concurrente es capaz de coordinar nuestras piernas, hacer que nos mantengamos de píe por medio del equilibrio, etc.

Basándonos en esto, estoy de acuerdo con lo que expone IBM, en relación a la forma de aprender de las computadoras cognitivas, ya que si observamos a un niño/a que se encuentre en pleno proceso de aprendizaje, podemos percibir que aprenden y recuerdan según los resultados obtenidos y sus experiencias. Pero, en este sentido se está obviando un aspecto muy importante en dicho proceso, el relacionado con la capacidad de socialización, el cual pienso que es un aspecto muy importante y que es muy difícil o prácticamente imposible que pueda darse en una computadora.

Si cambiamos un poco el contexto de la noticia, y buscamos información sobre otros proyectos que tratan de realizar lo mismo que IBM, es decir, crear un cerebro que imite al humano, podemos observar como en algunos casos, los investigadores están realizando pruebas con neuronas humanas, he intentan embeber estas en circuitos electrónicos que sean capaces de usarlas como las usa el cerebro de forma biológica. La verdad, que respecto a este tipo de cosas, hoy en día, y desde un punto de vista ético, me produce una verdadera preocupación y me hace plantearme cuestiones como ¿Es posible que estemos jugando a ser dios?.

Si bien, es cierto que IBM trata de crear estos Chip para que los computadores actuales sean capaces de asimilar información de forma más rápida y en tiempo real, y que en ningún momento se menciona el implante de estos chips en robots y mucho menos en seres humanos, cosa que me tranquiliza bastante.

Desde un punto de vista un poco más técnico, me pregunto cómo van a ser capaces de crear el chip en cuestión, puesto que para que se comporte como un cerebro humano, deberá ser capaz de utilizar diferentes técnicas de Inteligencia Artificial y todo ello en un espacio reducido. Es decir, deberá poseer Algoritmos de Aprendizaje automático, utilizará Razonamiento basado en casos (CBR), tendrá que ser capaz de controlar el Hardware externo al chip, etc. Y si se pretende instalar en una computadora que interactúe de forma natural con un humano, tendrá que ser capaz además de percibir objetos, de procesar de forma adecuada el lenguaje, aprender de forma automática, etc. Cosa que, desde mi punto de vista, y debido a la falta de conocimientos técnicos por mi parte, me parece algo realmente imposible y realmente interesante.

Asimismo, he de mencionar que una vez creado este tipo de Chips, se pueden encontrar muchos contextos en los que podrían ser utilizados, mejorando así las tecnologías disponibles en la actualidad y creando una gran cantidad de vías para la creación de nuevas tecnologías. Aparte de para prevenir tsunamis o crear semáforos inteligentes, como menciona la compañía estadounidense, podrían ser usados además en otros ámbitos.

Se  me ocurre, por ejemplo, un posible uso en Domótica, en concreto para la creación de casas inteligentes completamente adaptadas a personas con discapacidad, de forma que aprendiera a ajustarse a sus necesidades, y actuará adaptándose a las diferentes situaciones que pueden darse. Como también, en aplicaciones referentes a medicina, tecnologías de la Información, Business Intelligence, etc.

A modo de conclusión, me gustaría centrarme en el final de la noticia expuesta. Ya que, aunque se sale un poco del tema central expuesto a estudio, me parece muy interesante debido a que resalta hasta donde se puede llegar utilizando técnicas de inteligencia Artificial.

Aquí, se menciona el trabajo que está realizando IBM con la Supercomputadora Watson, la cual participó en un programa de la televisión americana y consiguió proclamarse vencedora ante dos concursantes expertos.

Lo que más llama la atención si observamos vídeos del programa en cuestión, es como la computadora es capaz de hacerse pasar por un humano, siendo difícil diferenciar si quien responde a las preguntas es esta o uno de los concursantes, y en la que podemos concluir que, según la prueba de Turing, Watson dispone de verdadera Inteligencia Artificial. 

La noticia se puede ver en: Infobae.

0 comentarios:

Publicar un comentario