¡Recomienda este blog!

jueves, 7 de abril de 2011

La ley Sinde. ¿De verdad servirá para algo?

En este breve artículo, se intenta dar una opinión personal sobre el impacto social y cultural que la ley Sinde está originando tras su creación y posterior aprobación. Para esto, se intentaran dar razones sustancialmente razonadas, donde se explicará, desde un punto de vista objetivo el porqué de la oposición que genera esta ley.

Tras un análisis profundo, llego a la conclusión de que estoy desacuerdo con algunas de las ideas que se exponen actualmente sobre este tema, aunque también en desacuerdo con otras.
Está claro que la Ley Sinde, se hace exclusivamente para proteger la propiedad intelectual en internet, si bien es cierto, que es creada para proteger los intereses no de una forma general, si no de una forma muy privada.

Este razonamiento cobra sentido al pensar en el tanto porciento “irrisorio” que se llevan de beneficio los autores por sus obras y en ver como los intermediarios son los que realmente se llevan el mayor beneficio sin crear absolutamente nada. Aunque parezca algo sorprendente, esto no solo ocurre en el ámbito de la propiedad intelectual, que tanto está de moda, sino que también podemos observar como los agricultores que son realmente quienes realizan la producción de los productos agropecuarios (sus autores), reciben por estos cantidades completamente grotescas y como los intermediarios sacan beneficios totalmente desproporcionados.

Por este motivo, es completamente comprensible que muchos autores españoles estén en contra de esta ley, siendo realmente los intermediarios los interesados en su creación.

Desde mi punto de vista, es una buena idea crear una ley que regule los derechos de autor, pero no de esta forma tan restrictiva y prohibitoria, si no tomando medidas de verdad y llegando al fondo del asunto.

Si bien es cierto que la cultura vive hoy más esplendor que en el pasado debido a su facilidad de difusión y acceso con el uso de las nuevas tecnologías, pero el problema de la piratería no se centra en esta facilidad de acceso, si no en el coste tan elevado de productos con propiedad intelectual como CDs de música, películas, videojuegos etc.

En este aspecto, me parecen una buena idea servicios existentes en la actualidad como "spotify", en los cuales se tiene acceso a toda tu música favorita con costes muy reducidos e incluso gratis. Pero no solo eso, si no que, al disponer de todas las canciones sin necesidad de descargas, la piratería se reduce en gran proporción. ¿ Por que no se progresa en esa línea?

Desde otra perspectiva, es cierto, que la esencia de Internet son los enlaces, contra los que arremete la ley Sinde, y que esta herramienta es de gran importancia en el futuro, pero estoy en contra de lo que se expone en algunos artículos al decir que la realidad es que “La música en Internet ES GRATIS”, ya que esto es solo un pensamiento debido a la cultura pro-piratería que vivimos actualmente y creado por una sociedad que ve como normal realizar descargas de forma ilegal, y no se para a pensar que esto es un delito contra la propiedad intelectual y sobre todo contra los autores.

0 comentarios:

Publicar un comentario