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miércoles, 17 de noviembre de 2010

E-Learning desde mi móvil.

INDICE:

1.- Introducción a E-Learning.

2.- En qué consiste la enseñanza E-Learning.

3.- ¿Como debería ser el estudiante en la enseñanza On-line?.

4.- Diferencias ente E-Learning y M-Learning.

5.- M-Learning para dispositivos móviles.

6.- Modulo M-Learning off-Line.

7.- Ejemplos de algunos proyectos M-Learning, en la actualidad.

8.- Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN AL E-LEARNING.

El E-learning es un medio de educación a distancia completamente virtualizada, que literalmente significa "e-aprendizaje", es decir, aprendizaje con medios electrónicos; a través de los nuevos canales electrónicos (principalmente Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, etc., o plataformas de formación, que incorporan gran cantidad de herramientas de las nombradas anteriormente) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2.- En qué consiste la enseñanza E-Learning.

Gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes "en línea" pueden comunicarse con sus compañeros "de clase" y docentes, de forma síncrona (chat, skype,…) o asíncrona (correo electrónico,…), sin limitaciones espacio-temporales. Es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (Internet, intranets, etc.), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como imágenes, audio, video, documentos, complejas producciones multimedia, o cualquier otro tipo de material formativo.

E-learning es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet, por lo que constituye una alternativa para aquellos que combinan trabajo con estudios, y que no es necesario para ellos acudir a un aula constantemente.

Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios eligen sus propios horarios, y puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora con conexión a Internet.

También cabe mencionar, que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas.

El modo de aprendizaje electrónico, sufre una brutal expansión desde sus inicios, con lo que la pregunta que surge es: ¿Por qué se produce esta expansión tan fuerte?

Esto puede ser ocasionado, por que el actual sistema de enseñanza tradicional no es capaz de adaptarse a la sociedad ni a su forma de vida.

Esto es debido a que el sistema de enseñanza tradicional es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad, imponiendo determinadas barreras que dificultan el aprendizaje, que podrían dividirse a grandes rasgos en tres:

  • Problemas geográficos: Las personas residentes en zonas alejadas de centros educativos ven disminuidas sus posibilidades de acceso a la educación. De la misma manera, en capitales densamente pobladas existen personas que quieren seguir aprendiendo, pero el lugar físico donde se imparte esa enseñanza supone una lejanía que exige combinar diversos medios de transporte, posibles problemas de aparcamiento, horas-punta, etc. También hay que tener en cuenta los trabajadores que son desplazados por sus empresas a diferentes lugares geográficos, lo que impide una continuidad en sus estudios; a las personas discapacitadas que pueden tener problemas a la hora de desplazarse al centro de enseñanza.
  • Problemas de tiempo: La enseñanza tradicional requiere establecer un horario en el que se reúnan profesores y alumnos. Sin embargo son muchas las personas que no pueden acudir al centro de enseñanza en ese horario. Cuando esas mismas personas disponen de tiempo, el centro de enseñanza puede no impartir docencia.
  • Problemas de demanda: Resulta complicado crear e impartir cursos formativos cuando la demanda local no justifica el esfuerzo ni la inversión. Las acciones formativas dirigidas a pequeñas poblaciones, encuentran difícilmente justificación, por escaso número de alumnos potenciales, aunque los mismos tengan una gran necesidad de formarse o reciclarse en determinadas materias.

Basándonos en todo los anterior, se aprecian algunas ventajas que ofrece la formación online:

  • Inmersión práctica en un entorno Web 2.0 (con este concepto de Web 2.0, subrayamos un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento, además de compartir contenidos).
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión (aplicaciones de simulación de reacciones químicas, montaje y desmontaje de automóviles, etc.).
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos.
  • Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Las empresas manifiestan cada vez mayor interés en las aulas virtuales porque les resulta más barato y fácil capacitar continuamente a su personal en diferentes plazas, que hacerlo viajar.

Además, se ha de destacar algunos inconvenientes importantes:

  • La cultura es muy imporntante en este tipo de enseñanza ya que en muchos países todavía se tiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros.
  • La accesibilidad representa también una enorme desventaja, sobre todo en países en los que no se dispone de la tecnología apropiada o donde la mayoría de la población vive en la pobreza.
  • Motivación. El hecho de que el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir o el curso no está bien diseñado, opte por la renuncia.

Actualmente existen gran mayoría de plataformas basadas en e-learning, tanto comerciales como de código abierto. En el ámbito universitario es la WebCT la plataforma más utilizada (aunque la plataforma de licencia libre "Moodle" se está implantando con gran fuerza), seguida a bastante distancia de la plataforma Edustance. También se utiliza en varias universidades la plataforma de código abierto LRN, Blackboard y eCollege. A nivel europeo, cobra especial relevancia la plataforma de código abierto Ilias (Ver Figura 1.), ampliamente utilizada en Europa tanto en instituciones educativas como en entornos de formación empresarial y Fronter, especialmente en Reino Unido y los países del norte.

Esta diversidad de plataformas son administradas mediante un sistema de gestión de contenidos (CMS), que es una aplicación que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como Plataforma de Teleformación o LMS (Learning Management System).

Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos.

Las mejoras en usabilidad (navegación fácil e intuitiva) y accesibilidad (posibilidad de acceso por personas con discapacidad) permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del e-learning: la barrera tecnológica.

Estas plataformas de formación son una alternativa que no reemplaza necesariamente a los profesores y las clases presenciales, sino que es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendiz.

3.- ¿Como debería ser el estudiante en la enseñanza On-line?

El estudiante a distancia online debe ser una persona capacitada, con la capacidad de adaptarse a una nueva forma de estudio. También, ser organizado, con capacidad de actualización y motivación. Y si es posible; con disciplina, ilusión y una actitud que sepa recoger las ventajas de ser cada vez un poco más dueño de su tiempo.

El e-Learning no es un remedio que sustituya a la formación presencial ni a otros métodos de formación, sobre todo en enseñanzas básicas. Pero resulta una opción particularmente interesante para la formación corporativa, así como para aquellos casos en los que haya limitaciones de horario o geográficas.

4.- Diferencias ente E-Learning y M-Learning.

En este tipo de educación y debido a la independencia del espacio y del tiempo se crean nuevos modelos de educación a distancia. En el e-learning, cuando se hace referencia a "distancia" esto implica un cambio geográfico entre donde están los contenidos y el lugar en que se enseñan, manteniendo siempre una conexión física entre ellos. En cambio, en el m-learning el término "distancia" implica que la recuperación o el acceso al contenido puede hacerse en movimiento, sin importar el lugar y obteniendo un mayor provecho del tiempo disponible.

Resumiendo, m-learning se adapta con más facilidad a la sociedad actual y a los centros de enseñanza y pretende que puedan desarrollar y adaptar el aprendizaje a una sociedad cada vez más móvil.

5.- M-Learning para dispositivos moviles.

Fué originado en la década de los 80, cuando el Xerox Palo Alto Research Center (PARC propuso el Dynabook (un ordenador del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana), en la década de los 90 siguió desarrollándose en universidades de Europa y Asia, donde se evaluaron las posibilidades de la educación móvil para estudiantes.

En los últimos diez años, el m-learning ha ido despertando cada vez más interés en todo el mundo. A él se han destinado ya importantes proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades o áreas rurales, por lo que la propuesta de los investigadores alemanes sin duda potenciará la implantación de esta nueva modalidad de aprendizaje móvil.

En la actualidad, y dentro del mundo de las nuevas tecnologías, uno de las áreas en las que más se está trabajando, es en los dispositivos móviles: PDAs, móviles de última generación, etc., lo que trasladándolo a la vida cotidiana implica un gran aumento en el tiempo que dedicamos a esos dispositivos.

Debido al aumento de este tipo de tecnologías, y haciendo hincapié en la formación cabe la posibilidad de pensar que se podrían utilizar dichos dispositivos como medio o soporte de aprendizaje, ya que en realidad, uno de los elementos fundamentales para afianzar un aprendizaje es el uso del mismo, y la posibilidad de generalizar lo aprendido en el aula al contexto de trabajo. La ventaja de esto es facilitar que el aprendizaje sea mas ágil y duradero, aumentando también la calidad del mismo, algo que ya facilitaba el e-learning pero que con estos dispositivos móviles sería aun mayor.

Este nuevo concepto es lo que se ha empezado a denominar m-learning o aprendizaje móvil.

De esta definición se puede observar que un sistema de m-learning consta de dos partes: por un lado el e-learning, que aporta los contenidos y, por el otro el dispositivo al que se traslada, que aporta la característica fundamental de este sistema de aprendizaje, la movilidad, lograda mediante el uso de protocolos de red inalámbrica como por ejemplo WAP (Wirless Aplication Protocol), que posibilitan que la exposición de los contenidos sean independientes del lugar (no resulta necesaria una conexión física entre el servidor y la terminal) y del tiempo (el usuario puede acceder a los contenidos en cualquier momento).

6.- Módulo de m-learning off line

Debido a que el coste de las comunicaciones móviles en la actualidad es excesivamente elevado ( en algunos países hasta precios desorbitados ), surge un posible problema de no viabilidad en este tipo de proyectos.

Particularmente, el usuario podría tener diversos problemas para usar este tipo de sistemas en países con condiciones socioeconómicas adversas, pero no solo por el coste de las comunicaciones, si no también, en la adquisición de terminales o dispositivos con la tecnología móvil apropiada.

Una posible solución a estos puntos pasaría por la no utilización de este tipo de terminales. No obstante, y basándose en la experiencia de utilización de los distintos usuarios, se observa que las actividades más desarrolladas son:

  • Lectura del material del curso o tema.
  • Lectura de preguntas frecuentes.
  • Evaluación mediante un cuestionario de elección múltiple (multiple choice).
  • Realización de preguntas, que son contestadas posteriormente vía mail.

Pensando en estas actividades y estudiándolas detenidamente, se llega a la conclusión de que, es cierto que el usuario tiene que estar conectado al servidor, pero a su vez no requiere una respuesta inmediata, por parte de este, y por lo tanto las páginas podrían estar alojadas en el dispositivo local, comportándose de esta forma como un sistema de e-learning off-line.

Para un sistema m-learning, las aplicaciones residirían en los dispositivos móviles, comportándose también como un sistema de m-learning off-line y se evitaría la necesidad de tener que contar con terminales con protocolo WAP u otros.

Esta solución se justificaría por el aprovechamiento del parque actual de PDAs, ampliando el alcance del m-learning a estos usuarios, por el costo cero de uso que implica, al evitar la conexión con el servidor.

Si bien con esta funcionalidad se perdería la sincronía con el servidor, no se la plantea como un reemplazo del sistema de m-learning actual, sino como un complemento o módulo adicional del mismo que se denominará m-learning off-line. Un nuevo módulo que potenciaría el sistema existente y posibilitaría, a través de esta nueva facilidad, aumentar la cantidad de usuarios que lo utilicen.

De esta forma, a la arquitectura de m-learning convencional, el módulo off-line le agrega en el web server una página específica para descargar las aplicaciones en la PC local; que posteriormente, luego de la sincronización, pasarían al PDA para su ejecución.

En el otro sentido, la comunicación con el servidor se realiza automáticamente vía e-mail también en cada sincronización, apreciándose de esta forma la asincronía del módulo.

7.- Ejemplos de algunos proyectos M-Learning, en la actualidad.

Diversas compañías de carácter internacional, están comenzando a experimentar con este tipo de tecnologías implementando contenidos educativos para dispositivos móviles. En este aspecto se ha logrado desarrollar proyectos pilotos a fin de evaluar la efectividad de esta nueva metodología. A continuación veremos algunos ejemplos de estos emprendimientos:

Proyecto

Objetivo

MoLeNet (Mobile Learning Network). Organizaciones participantes: Further Education colleges, Learning and Skills Council (LSC) y Learning and Skills Network (LSN) de Inglaterra.

Promover el aprendizaje electrónico, apoyando emprendimientos y ofreciendo asesoramiento técnico y pedagógico, herramientas de investigación, capacitación profesional, materiales, etc.

MILLEE (Aprendizaje Móvil e Inmersivo para la Alfabetización de Economías Emergentes). Organizaciones Participantes: Nokia y diferentes universidades e Institutos de Ciencia de EE.UU. y China.

Facilitar el acceso a la educación a estudiantes de la India rural que no pueden asistir a clases regularmente a través de juegos didácticos en teléfonos celulares.

Exploratorium
Electronic
Guidebook
Research
Project (Proyecto de Investigación para el Desarrollo de una Guía Electrónica). Organizaciones Participantes: Museo Exploratorium de San Francisco, California, HP, National Science Foundation y Consorted Consortium.

Investigar el uso de dispositivos informáticos portátiles y las redes inalámbricas para proporcionar una experiencia de aprendizaje enriquecedora y una interacción más profunda con los visitantes del Museo de Ciencias Exploratorium.

8.- Bibliografía.

http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

http://www.tress.com.mx/esp/ ( Empresa Mejicana líder en soluciones para la administración del Recurso Humano )

http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf (Artículo de revista sobre e-learning)

www.educativa.com

www.icdn.cisco.com/global/MX/ee/el/que_es.shtml

www.reforma.com/cultura/articulo/089390/

www.brandonhall.com/public/pdfs/sixstepguidebook.pdf

www.astd.org/astd

http://portal.sol.edu/index.php?option=com_content&view=article&id=73:ique-es-m-learning&catid=49&Itemid=79

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/elearning/

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