En la presente entrada se trata de identificar y describir de forma breve el soporte a la colaboración de dos sistemas, Twitter y el juego colaborativo de ajedrez ChessBase.
Contenido:
1. TWITTER
1.1. Tipo de soporte a la colaboración
1.2. Métodos globales que estructuran la cooperación
1.3.Métodos que estructuran el diálogo y las acciones
2.CHESSBASE
2.1. Tipo de soporte a la colaboración
2.2. Métodos globales que estructuran la cooperación
2.3. Métodos que estructuran el diálogo y las acciones
1. TWITTER
1.1. Tipo de soporte a la colaboración
Con todas las tareas analizadas en el punto 1.2 expuesto a continuación, se puede tipificar la red social desde dos puntos de vista ya que de manera obvia, corresponde a un sistema de soporte a redes sociales pero además, tiene partes de soporte colaborativo orientado a la gestión del conocimiento. Con lo que se trataría de una “Herramienta de gestión colaborativa en grupo” (Asíncrona).
1.2.
Métodos globales que estructuran la cooperación
Con respecto a las funcionalidades del sistema desde el punto
de vista de la cooperación, si se analizan en detalle las tareas que los
usuarios de la red social pueden realizar, estas podrían ser desglosadas en las
siguientes:
- Organización de la información, mediante la creación de listas que permiten organizar los mensajes según la temática que el usuario considere oportuna.
- Envío de mensajes directos a otros usuarios.
- Compartición de información, texto hasta 140 caracteres, vídeos e imágenes.
- Gestión de la información que el usuario puede visualizar y compartir.
- Organiza las relaciones entre los colectivos de la red social (Listas).
- Posibilidad de citar usuarios dentro de los mensajes, republicar mensajes publicados por otros usuarios y creación de Hashtag.
El sistema contempla varios espacios de trabajo donde el
usuario puede colaborar con el resto de usuarios de la red social. El más
inmediato, se observa en la interfaz principal donde se muestran cada uno de
los mensajes que publican los usuarios a los que se sigue.
También se dispone de un espacio donde se muestran aquellas
colaboraciones que unos usuarios han realizado con otros y un espacio donde se
permite el envío de mensajes directos a todos los usuarios de twitter.
1.3.
Métodos que estructuran el diálogo y las
acciones
Con respecto a la estructura de la comunicación, de forma
general, los usuarios comparten información a través de mensajes cortos que
pueden contener 140 caracteres de texto, videos e imágenes.
Desde este punto de vista, la colaboración puede realizarse
con todos los usuarios de twitter o con un usuario en concreto mediante
citaciones a este, escribiendo su nombre de usuario precedido por una @ dentro
del texto del mensaje.
En este sentido, también se ofrece la posibilidad de
compartir (retwittear) una determinada información con todos los usuarios que
te siguen en la red social y formar parte de una conversación sobre un tema
concreto mediante el uso de “hashtag” para que este sea identificado y seguido
por los usuarios.
2. CHESSBASE
2.1. Tipo de soporte a la colaboración
Chessbase es una herramienta que facilita la actividad en grupo, en este caso, jugar al ajedrez. Además dispone de herramientas de conferencia, que permiten la comunicación con los usuarios mediante salas de Chat y facilitan las reuniones dentro del sistema de forma síncrona y asíncrona mediante el envío de mensajes directos.2.2. Métodos globales que estructuran la cooperación
Al analizar las partes del sistema y estudiar las tareas que puede realizar el usuario, estas se podrían resumir en lo siguiente:- Salas de chat para hablar directamente con los usuarios conectados al sistema.
- Se permite el envío de mensajes a un usuario concreto de forma similar al envío de un correo electrónico.
- Visualización de las partidas de ajedrez que se están jugando en tiempo real.
- Visualización de los jugadores conectados al sistema, su grado de habilidad y estado.
- Calendario de evento donde se pueden ver las futuras charlas y torneos programados además de información sobre los retos que se realizan hacia el usuario registrado en el sistema.
- Ofrece la posibilidad de crear y participar en torneos, además de invitar a usuarios registrados en el sistema a que participen.
- Permite jugar al ajedrez en tiempo real contra un adversario de cualquier parte del mundo, y contempla la posibilidad de realizar entrenamientos tácticos para mejorar las habilidades en el juego.
Con respecto a los espacios de trabajo, en la ventana
principal se muestra todo lo referente a la comunicación entre usuarios, es
decir: Salas de chat, calendarios, retos, jugadores conectados, etc.
Cuando se comienza a jugar o se visualiza una partida de
ajedrez, el usuario tiene a su disposición el tablero donde se desarrolla el
juego, los relojes con el tiempo de juego por usuario, un cuaderno de
notaciones con los movimientos realizados y una zona de chat para comunicarse
de forma directa con los usuarios que están tanto jugando como visualizando la
partida.
2.3.
Métodos que estructuran el diálogo y las
acciones
Desde un punto de vista colaborativo, los usuarios pueden interactuar
en el sistema mediante la participación en torneos, partidas independientes o
simplemente visualizando estas a modo de espectador. Además, pueden entrenarse
de forma común para así mejorar sus habilidades en el juego mediante el uso del
sistema.
De este modo, la comunicación se estructura en salas de chat
y mediante mensajes directos a uno o varios usuarios del sistema.
Desde una perspectiva del lenguaje como acción, cuando se
está visualizando una partida de ajedrez, se puede observar una serie de
botones que permiten el lenguaje como acción. En el caso de Chessbase, se
podría únicamente aplaudir a un jugador cuando este realiza un movimiento
interesante desde el punto de vista del usuario.
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