¡Recomienda este blog!

martes, 30 de abril de 2013

Análisis y comparativa de modelos de diseño centrado en el usuario

Resumen: Este documento trata de exponer con el mayor detalle posible las ideas expuestas en el modelo de diseño centrado en el usuario, para ello tras una breve introducción a dicho paradigma, se realizará una comparativa entre las propuestas de Nielsen y Mayhew, ambas basadas en este modelo. Por último se realizará una breve conclusión con las ideas obtenidas tras la realización de este estudio.

Palabras Clave: usuario, Diseño centrado en el Usuario, usabilidad, Nielsen, Mayhew, ciclo de vida, prototipo, feedback, estándar, objetivos, tareas.

Índice:
1. Introducción.
2. Diseño centrado en el Usuario (DCU).
    2.1. Propuesta de Nielsen (1993).
    2.2. Propuesta de Mayhew (The usability engineering lifecycle).
3. Comparativa y discusión.
4. Conclusión.
5. Bibliografía.

viernes, 19 de abril de 2013

Real Sitio y Villa de Aranjuez

Toledo - Ciudad de Reyes...

jueves, 18 de abril de 2013

Cuenca - Una ciudad que atrapa...

miércoles, 3 de abril de 2013

Lagunas de Ruidera y Pantano de Peñarroya

lunes, 1 de abril de 2013

Villacañas - Localidad y Museo del Silo

El nombre de Villacañas se origina en el 1229, con motivo del establecimiento de mojones entre las tierras propias de los arzobispos de Toledo y las del maestrazgo de la orden de San Juan, denominándose "Villar de Cañas".

Situada en La Mancha toledana en un enclave estratégico para las comunicaciones ferroviarias a nivel nacional,al sur de Madrid y al sudeste de Toledo, se encuentra en el Valle del rio riánsares a los pies de las sierras de El Romeral y parte del casco urbano se encuentra en el fondo de un lago seco del que forma parte la laguna Larga.

Pertenece a la provincia de Toledo , una de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Linda con las poblaciones de Lillo, La Villa de Don Fadrique, Corral de Almaguer, Quero, Villafranca de los Caballeros, Madridejos, y Tembleque, todos de Toledo.

Su campo es llano, con grandes horizontes y pequeñas elevaciones en su parte oeste (sierras del Coscojo). Posee importantes humedales con gran riqueza tanto vegetal como ornitológica. El río Riánsares y varias lagunas como la del Taray, Laguna Larga, la de Peñahueca o La Albardiosa muestran su belleza natural siendo unos auténticos oasis en la llanura manchega así como la laguna de Tirez de agua salitrosa que cuentan con ejemplares botánicos únicos en el mundo.

En el municipio se encuentran restos arqueológicos de la Edad del Bronce (cerro Tirez), romanos y árabes. Los poblados de Borregas, Tirez, Ormeña y Ormeñuela existieron antiguamente en el término de Villacañas sin que se pueda precisar en la actualidad su situación.

Su historia moderna está ligada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, siendo Villacañas una de las catorce poblaciones que componían el Priorato de San Juan con sede en Consuegra. En 1230 aparece como municipio y no alcanzaría el título de Villa hasta 1557, año en el que se desliga del vínculo feudal con la Orden de San Juan.

En el siglo XVIII se observa un período de crecimiento económico construyéndose el nuevo ayuntamiento, las ermitas de la Virgen y San Roque y reformando la iglesia.

A consecuencia de la desamortización de Mendizábal en 1836, comienza a aparecer el jornalero o bracero que trabajará las nuevas tierras que adquiere la pujante burguesía. La penuria económica de los braceros, les obligará a construir viviendas subterráneas denominadas silos. Hoy en día, los silos de Villacañas, declarados Conjunto de Interés Histórico, forman un conjunto arquitectónico único en Europa.

La llegada del ferrocarril en 1853 produce una dinamización tanto social como económica que pondrá a Villacañas a la cabeza de la comarca. A partir de esta época la población irá creciendo de forma constante hasta la década de los 60 en que, como consecuencia de la industrialización del campo, se produciría una importante emigración de villacañeros debido al exceso de mano de obra.

Fuente del texto: Wikipedia.