¡Recomienda este blog!

viernes, 26 de febrero de 2010

Física, Circuitos RC.

Un circuito RC está compuesto por una resistencia y un condensador. En dichos circuitos la corriente fluye en una dirección, como en un circuito de cc, pero a diferencia de éstos, la corriente varía con el tiempo.

CASO 1: Proceso de carga del condensador, inicialmente descargado, cuando sus
terminales se conectan en serie con un resistencia y una batería.

CASO 2: Proceso de descarga del condensador, inicialmente cargado, cuando sus terminales se conectan en serie con un resistencia. Ambos procesos viene definidos por un tiempo característico τ = RC.

CARGA DEL CONDENSADOR


Cerramos el interruptor S, y entonces comenzará a circular una corriente I, hasta que el condensador C, esté cargado completamente. Despejando la carga, obtenemos finalmente: La rapidez con que se carga el condensador viene caracterizada por el producto RC. Este producto tiene dimensiones de tiempo y se conoce como constante de tiempo del circuito τ = RC Si τ es grande → el condensador se carga lentamente. Si τ es pequeño → el condensador se carga rápidamente. Es muy importante tener en cuenta que un condensador cargado en un circuito se comporta como circuito abiert.

DESCARGA DEL CONDENSADOR

En t =0 el condensador está cargado, con carga q0. Al cerrar el interruptor, existe una caída de potencial entre los extremos de la resistencia debido a la corriente inicial y el condensador empieza a descargarse. Determinemos como varia la carga en el condensador y la corriente que circula por el circuito. Es muy importante tener en cuenta que un condensador descargado en un circuito se comporta como cortocircuito.

jueves, 25 de febrero de 2010

TABLA CONVALIDACIONES GRADO EN INFORMATICA UCLM ALBACETE.

Aquí os cuelgo la tabla de convalidaciones para todos aquellos estudiantes de la Escuela superior de Ingeniería Informática de Albacete.

Como sabéis el año que viene llegará Bolonia a nuestra escuela y lo hará por inversión, es decir, todos los cursos de grado a la vez, con lo que estamos "Invitados" a cambiar a la nueva titulación.

TABLA CONVALIDACIONES GRADO EN INFORMÁTICA.

Una Vergüenza y mas en tiempos de crisis, Sacado del BOE.

No puede ser, y menos en estos años de crisis - por mucho que el Gobierno necesite los votos del PNV -
que se den 7.000.000 euros (casi 1.165 millones de Ptas) a unos POBRES (Arzak-Arguiñano, etc.) cocineros vascos,
a través de un Real Decreto lleno de verborrea y demagogia barata, para justificar lo injustificable.

Le han quitado los 400 euros a 17.500 trabajadores o pensionistas, de esos que el año pasado decía el gobierno que lo necesitaban, para dárselos a una Fundación de estos siete pobrecitos cocineros: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

A lo mejor es una medida contra la crisis... de los cocineros vascos.

ESTRACTO DEL BOE

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90896

I. DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

17246

Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center

cve: BOE-A-2009-17246

Las ciencias gastronómicas son multidisciplinarias, y consisten en el conocimiento razonado de todo aquello que se refiere a la persona en cuanto se nutre, considerando los procesos agrícolas, económicos, científicos, técnicos, sociales y culturales de la nutrición. En este contexto, las ciencias gastronómicas abarcan un amplio abanico de áreas de conocimiento, con un impacto económico y social fundamental, y van desde la educación alimentaria de los más jóvenes hasta la elite culinaria profesional, desde la cultura gastronómica y alimentaria que incide en el desarrollo social de cualquier país hasta el desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

La alta cocina es un estandarte internacional del desarrollo de la gastronomía, producto de la gran evolución experimentada por los restauradores españoles. Este sector aúna una excelencia técnico-conceptual que se encuentra en el vértice de la pirámide creativa e integra el diseño sensorial y un proceso de elaboración de excelencia en cuanto a los procesos de elaboración basados en la calidad total.

El proyecto Basque Culinary Center tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, así como generar procesos de investigación colaborativa entre Universidades, Centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo de una red capaz de generar y transferir conocimiento. El proyecto incluye la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica.

Basque Culinary Center Fundazioa es la fundación constituida en marzo de 2009, cuyo fin es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, generando procesos de investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento, que pondrá en marcha el proyecto Basque Culinary Center. Los objetivos de la fundación incluyen generar conocimiento de alto nivel y formación de profesionales cualificados, generar un desarrollo sostenible en cultura gastronómica, educación alimentaria y tendencias de la alimentación, y promover la investigación y transferencia de conocimientos en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía (tecnologías de la alimentación, nutrición, alimentación funcional, editorial, equipamiento agroalimentario, etc.), fomentando a su vez las sinergias entre ellos. Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

Una de las finalidades del Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación (PlanE), es la dotación del Fondo Especial del Estado para la



cve: BOE-A-2009-17246

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90897

Dinamización de la Economía y el Empleo, cuya finalidad es financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo.

Entre otras actuaciones, el fondo especial asigna 490 millones de euros a la financiación de actuaciones de I+D+i, de los cuales el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales, ha asignado 130 millones de euros al eje de entornos de excelencia internacional en otros sectores distintos de la salud y de la energía.

Según el mencionado acuerdo, el eje de entornos de excelencia internacional en otros sectores incluye un conjunto de actuaciones en entornos científicos, tecnológicos y empresariales específicamente seleccionados por su liderazgo, capacidad tractora de actividad económica y efecto demostrativo, como modelos de interacción en la economía del conocimiento. El conjunto de actuaciones alcanza a la mayoría de los sectores industriales caracterizados como «clave» en el Plan nacional de I+D+i 2008-2011 que no están presentes en los ejes de salud y energía: alimentación, agricultura y pesca, aeroespacial, nuevos materiales y nuevos procesos, etc. Los objetivos son impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia, crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada, abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología y reforzar programas colaborativos públicos-privados en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Dada la trascendencia y el indudable interés del proyecto Basque Culinary Center y la singularidad de las actuaciones, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

La subvención que se regula en este real decreto no tiene carácter de ayuda de estado a los efectos de la aplicación de los artículos 87 a 89 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, teniendo en cuenta el tipo y características de la entidad beneficiaria.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Ciencia e Innovación, con el informe del Ministerio de Economía y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de 30 de octubre de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center, de acuerdo con lo previsto en los artículos 22.2.c) y 28.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La subvención cuya concesión se dispone tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda. El proyecto será puesto en marcha por la fundación que lleva su nombre, en la que participan como socios fundadores una generación de cocineros de renombre internacional, pioneros de la alta cocina española, dispuestos a colaborar para trasmitir su legado y contribuir a la creación de una prolífica cantera de cocineros.

Las razones que acreditan el interés público, social y económico de la concesión de esta subvención se basan en la indudable trascendencia e interés del proyecto Basque Culinary Center, que tendrá un impacto económico y social fundamental al incidir en la cultura gastronómica y alimentaria que afecta al desarrollo social de cualquier país, y en el

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90898

desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

3. La subvención se destinará a cubrir gastos de obra, infraestructuras, equipamiento, personal, suministros, servicios, gastos generales y otros gastos directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto.

Artículo 2. Beneficiario de la subvención.

Basque Culinary Center Fundazioa será la entidad beneficiaria de la subvención, y habrá de reunir las condiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 3. Obligaciones de Basque Culinary Center Fundazioa.

Basque Culinary Center Fundazioa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar la actividad subvencionada y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

b) Cumplir los requisitos que se exigen a los beneficiarios en la Ley General de Subvenciones.

c) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos.

d) Comunicar la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de la Administración del Estado u otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados o personas físicas, nacionales o internacionales, así como el importe de los mismos.

e) Las demás obligaciones que establezca la resolución de concesión.

f) Las demás obligaciones establecidas para los beneficiarios de subvenciones en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su reglamento.

Artículo 4. Cuantía y financiación.

La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.

Artículo 5. Procedimiento y condiciones de concesión de la subvención.

1. La subvención se concederá de forma directa, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 28 de dicha ley, por su carácter singular y por concurrir razones de interés público, social y económico que dificultan su convocatoria pública, mediante resolución del Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación o del órgano en el que delegue, previa aceptación del beneficiario. En la resolución se fijarán los términos y condiciones de la subvención y se dispondrán las obligaciones de la persona jurídica beneficiaria.

2. La subvención será compatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos del beneficiario para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, siempre que la suma de las aportaciones recibidas, incluida la que se regula en el presente real decreto, no supere el coste total de la actividad incentivada. Se permite la subcontratación total de la realización de la actividad incentivada.

3. La fecha final prevista para la ejecución de la actividad subvencionada es el 31 de diciembre de 2010 incluido.


cve: BOE-A-2009-17246

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90899

4. Basque Culinary Center Fundazioa podrá solicitar la modificación de cualquiera de las condiciones de la concesión recogidas en la resolución, así como la ampliación del plazo de ejecución, al órgano concedente de la subvención. A la solicitud deberá acompañar la documentación justificativa de la modificación. El órgano concedente deberá autorizar expresamente la modificación solicitada para que pueda surtir efecto.

No obstante, en su caso podrá realizar trasvases de fondos entre los conceptos de gasto que se indiquen en la resolución de concesión sin autorización previa, siempre que el importe del trasvase no supere el porcentaje del presupuesto asignado a cada concepto que se indique en la resolución.

5. El beneficiario deberá hacer pública la financiación por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el PlanE del equipamiento que adquiera, así como hacerla constar en todas las actividades de investigación y difusión de resultados que se realicen en relación con las actuaciones contempladas en este real decreto. En cualquier caso, los medios de difusión de la subvención concedida así como su relevancia deberán ser análogos a los empleados respecto a las otras fuentes de financiación.

6. El beneficiario deberá reintegrar al órgano concedente de la subvención el importe recibido en los casos previstos en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Procederá además la exigencia del interés de demora correspondiente en los casos previstos por la mencionada ley.

A efectos de devolución voluntaria una vez terminado el plazo de justificación, en su caso, se solicitará a la Delegación de Hacienda Estatal más próxima la expedición de Carta de Pago, modelo 069, para la devolución del remanente.

Salvo en el caso de modificación de la resolución de concesión al efecto, el cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo sólo de una parte de la actividad podrá dar lugar al reintegro parcial, aplicando la proporción en que se encuentre la actividad útil realizada respecto de la total, siempre y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

Artículo 6. Pago de la subvención.

El pago de la subvención se realizará a favor de la entidad beneficiaria en el ejercicio presupuestario 2009, por anticipado y sin necesidad de constituir garantía, una vez dictada la resolución de concesión, en los términos del artículo 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de subvenciones por la normativa presupuestaria estatal que resulte de aplicación.

Artículo 7. Régimen de justificación.

Basque Culinary Center Fundazioa deberá justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos, mediante la presentación de cuenta justificativa que contendrá como mínimo una memoria descriptiva de las actividades realizadas y una memoria económica de los gastos efectuados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones y con lo previsto en los artículos 72 y 73 de su reglamento.

La fecha final prevista para la acreditación del cumplimiento de la finalidad de la subvención, de la realización de la actividad subvencionada y de la utilización de los fondos percibidos es el 31 de marzo de 2011 incluido.

Artículo 8. Régimen jurídico aplicable.

La subvención se regirá, además de por lo dispuesto en el presente real decreto, por lo establecido en La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, salvo en lo que afecte a


cve: BOE-A-2009-17246

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


Núm. 263 Sábado 31 de octubre de 2009 Sec. I. Pág. 90900

la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia, así como por las siguientes normas:

a) La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

b) La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

c) La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

d) El Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.

e) Las demás normas que resulten de aplicación.

Disposición final primera. Título competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

Disposición final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Dichas modificaciones se financiarán con cargo a créditos derivados del Real Decreto-ley 9/2008.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Ciencia e Innovación,

CRISTINA GARMENDIA MENDIZÁBAL


cve: BOE-A-2009-17246

http://www.boe.es BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X

Porfecia Maya: El Calendario Maya y el Fin de la Historia


La fecha 2012 viene del calendario cuenta larga Maya, el cuál define un ciclo muy preciso de 1.872.000 días empezando el 13 de agosto de 3113 AC (14 de agosto de 3114 AC en la cuenta Juliana), y finalizando en el decisivo día, 21 de diciembre del 2012. Este intervalo de días es a menudo referido como “el Gran Ciclo.” Esto no es solo una cuenta de días fortuita, ya que integra el ciclo completo de la historia como la conocemos – esto es, desde el inicio de la primera dinastía en Egipto y la primera ciudad de Uruk en Iraq, ambas fechadas 3100 AC aproximadamente, al estado acelerado de la globalización, cambios de clima y guerra en el que nos encontramos. Sí, el final de la historia – ese es el significado del 2012. Y ¿quien puede dudar que el estado de los asuntos en el mundo hoy están en algún punto climático de desboronarse?

Pero, ¿quienes eran los Mayas que pudieron llegar en tan preciso momento, y cual era la naturaleza de su calendario que pudo ser usado para predecir y definir eventos como el inicio y el final de la historia?

Si vamos al mapamundi y encontramos ese lugar donde se reduce América del Norte a Centro América, allí, en las tierras altas de la jungla de la actual Guatemala y México, esparciéndose a las tierras bajas de la península de Yucatán, encontraremos la casa de los pueblos Mayas Indígenas. Las personas que viven aquí hoy fueron subyugadas casi quinientos años por los conquistadores Españoles. Estos imperialistas cristianos hicieron todo lo que pudieron para eliminar lo que quedaba de la civilización Maya indígena. Hasta en el tiempo de la conquista en el siglo XVI, muchos de los grandes logros de la civilización original ya habían sido reclamados por la jungla. Fueron olvidados los aspectos únicos de esa civilización – los escritos jeroglíficos y
las artes matemáticas. Sabemos hoy que la brillante era de la civilización Maya floreció e su punto más alto hace algunos 1300 años.

Principalmente entre los grandes logros artísticos y científicos de los Mayas estuvo su sistema de calendario único. Utilizando un sistema vigésimal (cuenta en veintes, distinto del decimal, cuenta de diez) con un cero posisional, las matemáticas que fundamentan el calendario Maya eran un fenómeno mundial totalmente único. Con este programa matemático los mayas idearon un elaborado sistema calendárico no igualado por ninguna civilización en este planeta. Con este sistema, empleando más de 17 calendarios simultáneamente, los Mayas calcularon innumerables ciclos del tiempo, todos grabados en un sistema de notación único en sus monumentos fantásticos de piedra. Para los Mayas, el tiempo es un medio fractal de sincronizar eventos que ocurren en diferentes eras y hasta sistemas de mundos.

La imaginación mental de los Mayas era verdaderamente galáctica así como también su conocimiento.

Para los Mayas, el ciclo de 5125 años – 1.872.000 días que termina en el 2012 es un fractal de calibración del tiempo cósmico perfecto, sus dos indicadores claves son el 13 y el 20 – por ende 13:20, la frecuencia de tiempo natural. Estos dos factores – 13 y 20 – también crean el Tzolkin o índice de 260 permutaciones, la base de todos sus calendarios. Por ende, la medida de 1.872.000 días se divide perfectamente en 13 sub-ciclos de 144.000 días cada uno, ó 13 baktunes. Cada baktun se divide perfectamente en 20 sub-ciclos llamados katun de 7200 días cada uno, ó 20 katunes por baktun. Esto significa que hay 260 (13×20) katunes por 13 baktunes, y que actualmente estamos en los últimos seis años del katun número 260 de toda la historia!

El treceavo y último baktun empezó en el año 1618. Este es el año que marca efectivamente el comienzo de lo que se llama en el Oeste “revolución científica.” Esta fecha, 1618, también es conmemorada por la perfección del reloj mecánico. A pesar de que lo demos por sentado, este reloj, la base de la mecanización del tiempo, es la fundación de una civilización moderna, sin el cual la revolución industrial nunca hubiera ocurrido. Pero el calendario Maya también dice que la revolución científica, que comenzó en el año 1618, terminará, junto con toda la historia, 144.000 días más tarde, en el año 2012.

"Modo Dios" Windows 7 y Vista

Existe una forma de acceder a un montón de nuevas opciones de configuración (algunas están presentes de forma normal a través del panel de control). La gente que lo ha descubierto lo ha bautizado como "Modo Dios".

La forma es haciendo lo siguiente:

Cread una carpeta (yo lo he hecho en el escritorio, por ejemplo) y darle el siguiente nombre:

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

El icono de la carpeta cambiará y haciendo doble-click aparecerán un montón de opciones agrupadas por secciones.

Funciona tanto para versiónes de 32bits como 64bits en Windows Vista y 7.

Nota: Tras probar en varios pc`s distintos con Windows Vista, denotar que a veces no podemos abrir el icono que se nos crea, si pulsamos botón derecho - explorar funcionará sin problemas.

CHIP DE GRAFENO

NOTICIA MUY INTERESANTE PUBLICADA EL DÍA 30/04/2009 EN EL PAÍS.

Llega el 'chip' de grafeno

El español Tomás Palacios, profesor del MIT, consigue fabricar transistores de grafeno 10 veces más rápidos que los de silicioLos 'chips' del revolucionario material, de un átomo de espesor, podrían alcanzar velocidades de mil GHz

Primero fue el cobre. Este material permitió transmitir información de un punto a otro. Después llegó el germanio del transistor original, creado en los laboratorios Bell. Empezaba la era de la informática pero, como el material era inestable, fue sustituido por el silicio, el semiconductor con el que se fabrican los microprocesadores desde el siglo pasado.

El reinado del silicio está llegando a su fin. No sufran, ya tiene sustituto y se llama grafeno. En 15 o 20 años ordenadores, móviles, sensores y otros equipos electrónicos serán de este nuevo material, una forma de carbono puro.

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), liderado por el español Tomás Palacios, está fabricando alguno de los primeros aparatos y circuitos electrónicos basados en grafeno, descubierto en 2004 por los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester.

Con propiedades entre semiconductor y metal, este nuevo material de una sola capa atómica de espesor revolucionará las telecomunicaciones y la informática al permitir la fabricación de microprocesadores, sensores y sistemas de comunicación mucho más veloces que los actuales. "Uno de los paradigmas de la electrónica es incrementar la frecuencia de las señales eléctricas, para fabricar ordenadores cada vez más rápidos o móviles capaces de transmitir datos a mayor velocidad. "Si con los chips de silicio podríamos llegar como máximo a los 100 GHz de velocidad, usando transistores de grafeno se alcanzaría el terahercio (1 THz). Es decir, 10 veces más", dice este madrileño de 30 años, profesor del MIT.El prototipo de "transistor de grafeno" fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Física en marzo. También se publicará en la Electron Device Letters, la revista más prestigiosa de aparatos eléctronicos de Estados Unidos, en su edición de mayo. Si todo va bien, en dos años saldrán versiones comerciales de estos chips avanzados al mercado.

El equipo de Palacios no sólo ha fabricado transistores diez veces más rápidos que los de silicio. También aprovecha las propiedades del grafeno para desarrollar aparatos electrónicos que no se podrían fabricar con ningún otro material. Por ejemplo, un multiplicador de frecuencia que "mejorará las comunicaciones inalámbricas y la electrónica de silicio actual, duplicando la capacidad de transmisión de cada chip al que se le añada el multiplicador".

Palacios es un ingeniero de telecomunicaciones. Con 19 años ya investigaba sobre semiconductores compuestos, como el nitruro de galio, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Al año de acabar la carrera, se trasladó a la de California para ampliar estudios. Terminado el doctorado, consiguió plaza de profesor en el departamento de ingeniería electrónica y ciencias de la computación del MIT. Además, empezó a dirigir un equipo de 12 personas en los laboratorios de tecnología de microsistemas del mismo centro tecnológico. Allí han conseguido fabricar los transistores de grafeno capaces de transmitir datos a gran velocidad. También desarrollan un sensor basado en este material que, con sólo apuntar a un alimento, determinará si es fresco.

El grafeno es carbono en estado puro. Muchos investigadores lo han estudiado de manera teórica durante más de 50 años. Nadie creía que se podían fabricar dispositivos con este material hasta que, en 2004, científicos de la universidad de Manchester (Gran Bretaña) descubrieron cómo obtener grafeno del grafito, el material de la mina del lápiz. "Si pegas y despegas múltiples veces un trozo de celo impregnado con fragmentos de grafito de la mina, acabas obteniendo grafeno: una única capa de átomos de carbono", precisa Palacios.

El procedimiento era muy rudimentario, pero abrió la puerta para que muchos científicos empezaran a trabajar con el material, cuyas propiedades son "asombrosas y únicas. A nivel mecánico, es el más resistente jamás descubierto. En un futuro, podría permitir la fabricación de cualquier estructura, como coches y aviones, más resistente y ligera. A nivel electrónico, es el de mayor movilidad, cien veces la del silicio, lo que permite acelerar los electrones hasta velocidades muy superiores a las posibles en cualquier otro semiconductor", asegura Palacios.

Graphene Industries, creada por los descubridores del grafeno, es la única compañía que lo vende. De momento. Varios grupos universitarios y empresas tratan de desarrollar una manera alternativa para obtenerlo, y que sea fácil de producir industrialmente, su principal escollo.

Jing Kong, colega de Palacios en el MIT, crea obleas enteras de grafeno sobre una superficie de níquel. "Este método es más útil desde el punto de vista comercial, sin embargo la movilidad del grafeno es menor que la que se obtiene pegando y despegando trozos de celo". El investigador, convencido de sus posibilidades, afirma: "Es un material increíble. No sólo revoluciona la electrónica, la informática y las comunicaciones, sino que está cambiando la manera en la que se estudia la física".

Mini acelerador de partículas

¿Le suena el acelerador de partículas del CERN? El complejo, que ocupa kilómetros cuadrados cerca de Ginebra (Suiza), sirve para explorar el mundo de lo infinitamente pequeño para buscar los elementos fundamentales de la materia. Los físicos están tratando de usar el grafeno para fabricar una especie de acelerador en miniatura. "En un fragmento de grafeno de un único centímetro cuadrado es posible realizar muchos de los experimentos que hasta ahora requerían laboratorios como el del CERN".

Si se convierte en realidad, los científicos podrían buscar el Bosón de Higgs, una partícula elemental hipotética, que aún no ha sido observada, y conocida como la partícula Dios, en un laboratorio que cabe en la yema del dedo.

Programación con tuberías en C.

Os subo mi práctica de Desarrollo de aplicaciones en Linux, Para todos aquellos estudiantes de Ingeniería en informática que quieran ver un poco el uso de tuberías y cómo podemos gestionar programas en multiproceso usando el lenguaje de programación C.

Es un ejemplo un poco absurdo ya que lo único que se realiza es el cálculo del factorial de un número usando un proceso padre y un número aleatorio de procesos hijos.

Espero que os solucione algunas dudas.

http://www.megaupload.com/?d=K3LFFR0M

S.O BlackBerry 4.5..0.69

Ya se oían rumores sobre la nueva versión del sistema operativo de Blackberry y…. por fin ha llegado a nuestras manos. La versión en cuestión es la 4.5.0.69.

La actualización a la nueva versión salió de primera y a la primera ( sin dolores de cabeza ), la oprimizacion costo algo mas pero todo fue genial y el dispositivo en cuestión funciona de una forma más ligera y con un aspecto más vistoso.

(( Si alguien se decide al cambio, dejar correo y mando todo lo necesario + tuto))

Cosas nuevas en esta versión:


Con respecto a los mensajes el aspecto es totalmente nuevo, con la opción de imprimir a través de una impresora bluetooth o de red.
La agenda de contactos, ahora muestra también la empresa y permite poner RAYAS o bandas de separación entre los nombres, se agrega además una opción fecha de cumpleaños y aniversario que se integra dentro del propio calendario. Con un Registro de actividades en el cual podemos observar que movimientos hemos tenido con ese contacto ( llamadas, sms….).

El calendario muestra colores diferentes y además nos permite mostrar de manera sencilla lo más y menos importante.

Multimedia: Incluye reproductor de música/video y dos opciones para avanzar y retroceder de pista. Vemos además como se mejora el aspecto y la inclusión de Notas de voz a un formato muy reducido (30 min à 1mb), para grabar notas de voz lógicamente.

Incluye grabadora de video para todos los modelos 8xxx menos para la 8100, por motivos de hardware, con 2 resoluciones: Standard 240 x 180 y MMS 176 x 144
Permite tener la LUZ del FLASH continuamente activada/apagada o que se active automáticamente al llegar a un nivel mínimo de luz. ( va estupendamente incluso con movimientos bruscos)

El navegador, nada más abrirlo muestra una barra de direcciones, un listado de favoritos y un historial, al abrir cualquiera el cursor del ratón se muestra continuamente en pantalla y funciona de manera más ligera.

El registro de llamadas incluye una nueva opción para mejorar el sonido de una llamada, con una especie de ecualizador (grabes, agudos…) Yo personalmente no noto nada especial, pero, ahí queda.

Y la mejora más importante DOCUMENTS TO GO en el mismo paquete, con WORD TO GO y SLIDE SHOW muy útil para ver y modificar archivos. Aunque esperemos que en próximas versiones incluyan hoja de cálculo tipo Excel etc.

COSAS QUE SE HECHAN DE MENOS:

Personalmente se hecha de menos programas tipo TomTom para realizar un uso completo de nuestro receptor GPS.

Además de una suite de programación que te permita realizarte tus propias aplicaciones, bien via dispositivo bien vía PC aunque todo llegará.

OPTIMIZACION DE BB:

Una de las formas que tenemos de conseguir que nuestro dispositivo función e de forma más ligera es liberando memoria de este.

Todos sabemos que cada aplicación que abrimos, si esta no es cerrada correctamente está ocupando un espacio en la memoria. Imaginemos que abrimos 6 aplicaciones y todas ocupan un poco espacio… si abrimos una séptima se eterniza…
Fromas de Oprimizar:
Des instalando aplicaciones e idiomas que no se utilizan [Herramientas > Opciones avanzadas > Aplicaciones > Seleccionar aplicación > Menú > eliminar)

Vaciando la cache del Explorador (Explorador > Menú > Opciones > Operaciones de Cache > Borrar cache, cookies, etc.

Eliminando mensajes, etc. (esto no lo explico )

Activando el limpiador de Memoria ,Resulta ser que los terminales BlackBerry (OS 4.0 y superior), tienen un limpiador de memoria para eliminar de la cache datos de usuario. Por defecto no viene activado. Se activa automáticamente por varios motivos, uno de ellos es al activar la protección de contenidos, que pide poner una clave para el bloqueo automático del terminal transcurrido un tiempo. cosa que es muy recomendable para evitar que si nos roban el terminal o lo perdemos nuestra información caiga en manos de a saber quien
Para activar esto.. Opciones > Opciones de seguridad > Configuración general > Protección del contenido > Activado, Tras haberlo activado nos pide la contraseña de protección, ponemos una y salimos guardando los cambios. Al ir de nuevo a Opciones > Opciones de seguridad. Nos aparece una nueva opción Limpieza de memoria Darle un vistazo a las opciones que aparecen, hay incluso la posibilidad de que aparezca un nuevo icono (acceso directo) a este limpiador

Por ultimo, para ver la memoria libre del terminal, lo mencionado anteriormente. Opciones > Estado. Y si se quiere mas información Opciones > Estado > Menu > Tamaño de las bases de datos

Wifislax 3.1 Con Atheros AR5006EG

Wifislax es una herramienta educativa para el estudio en profundidad de redes wifi. Este articulo intentará resolver la cantidad de dudas
que he podido observar por la red en foros.etc sobre esta herramienta y su compatibilidad con el chip Atheros AR5006EG.

Tras un estudio, hemos comprobado que Wifislax 3.1 es totalmente compatible con dicha tarjeta, solo que tenemos que tunear un poco nuestro sistema
y lo haremos en unos breves pasos.
Para este tipo de pruebas he utilizado un portatil ASUS F5V con dicho chip.

Lo primero de todo es establecer nuestra tarjeta atheros en modo monitor, ya que por defecto esta no lo permite.
Iniciamos Wifislax y abrimos una consola o "Shell", a contiuacion procedemos a “bajar” la interface ath0 escribiendo:

airmon-ng stop ath0

El sistema nos responderá:

Interface Chipset Driver

wifi0 Atheros madwifi-ng
ath0 Atheros madwifi-ng VAP (parent: wifi0) (VAP destroyed)

Escribimos “iwconfig” para cerciorarte de que no hay otras interfaces athX. Debes de ver algo como esto:

lo no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

wifi0 no wireless extensions.

Si hay alguna otra interface athX, debes pararla. Cuando termines, ejecuta “iwconfig” para asegurarte de que ya no queda ninguna.

Despues procedemos a poner la tarjeta wireless en modo monitor en el canal 9:

airmon-ng start wifi0 9

Usamos “wifi0” en lugar de nuestra interface “ath0”.

Interface Chipset Driver

wifi0 Atheros madwifi-ng
ath0 Atheros madwifi-ng VAP (parent: wifi0) (monitor mode enabled)

Puedes observar que “ath0” aparece colocada en modo monitor.

Para confirmar que la interface está bien configurada, escribimos “iwconfig”.

El sistema nos responderá:

lo no wireless extensions.

wifi0 no wireless extensions.

eth0 no wireless extensions.

ath0 IEEE 802.11g ESSID:"" Nickname:""
Mode:Monitor Frequency:2.452 GHz Access Point: 00:0F:B5:88:AC:82
Bit Rate:0 kb/s Tx-Power:18 dBm Sensitivity=0/3
Retry:off RTS thr:off Fragment thr:off
Encryption key:off
Power Management:off
Link Quality=0/94 Signal level=-95 dBm Noise level=-95 dBm
Rx invalid nwid:0 Rx invalid crypt:0 Rx invalid frag:0
Tx excessive retries:0 Invalid misc:0 Missed beacon:0

En algunas otras versiones el problema es que no tenemos drivers instalados por defecto de Atheros. Asique...vamos a explicar brevemente de
donde conseguirlos y como instalarlos en wifislax.

usaremos drivers madwifi para disfrutar de las maravillas de este chip, podremos descargar el pack de :

http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=82936&package_id=85233y

Pues...al lio: Instalamos el pack en wifislax...
Dejamos el .tar en el home de root.y despues..

$sudo bash

tar -zxvf madwifi-0.9.3.tar.gz
cd madwifi-0.9.3
make clean
make
make install

Si en algún make sale un error podemos necesitar, algo de esto.
NOTA: En make install puede dar un error que nos dice si queremos sustituir los drivers actuales. Pues bien pulsamos "i" e ignoramos.

apt-get update
apt-get install linux-headers-generic
apt-get install build-essential bin86 sharutils


Tras esto todo debe ser perfecto. A continuacion:

kwrite /etc/modules.conf
Agregamos la siguiente linea:

ath_pci


Guardamos y cerramos. ahora simplemente reiniciamos o cargamos el modulo.

modprobe ath_pci

Y eso es todo, ya podemos disfrutar de las atheros.
Un saludo y recordad, Wifislax solo para uso educativo.

Ahorro de energia en dispositivos moviles.

El Departamento de energía de Estados Unidos ha realizado un estudio sobre el ahorro de energía que se obtendría si el famoso buscador GOOGLE usara un fondo de color negro.

En este estudio se establece un consumo de 74W para las pantallas con fondo en blanco, y de 59W para las pantallas con fondo en negro.

Esta noticia llamó verdaderamente nuestra atención y nos pusimos a investigar sobre el asunto.

Unas semanas después pudimos comprobar que lo mismo que se está planteando Google, se puede aplicar a Determinados dispositivos móviles.

Nos pusimos a comparar el consumo de una BlackBerry 8100 con un fondo Blanco con otra exactamente igual pero con fondo negro **(Con el mismo tiempo de uso ) y ….Cual fue nuestra sorpresa…

El dispositivo con un fondo Blanco consumía El doble que el de fondo negro, es decir para que os hagáis una idea y que los datos dados no sean demasiado técnicos, la batería de la BlackBerry con fondo negro duró el doble de horas que la de fondo blanco.

Con lo que llegamos a la conclusión, de que el uso de fondos negros en dispositivos móviles, podrían ser un buen aliado para la lucha contra el temible cambio climático, ya que, cargaríamos dicho dispositivo la mitad de veces. ((Ahorraríamos la mitad de la energía usada para su carga))

Por ultimo decir que si alguien esta interesado en el tema, aquí puede dejar sus opinioes etc.

Un saludo.

** Para los fondos usamos Un tema de color blanco y otro con negro, con lo que aseguramos que todo (menús, salvapantallas etc.) sea de color negro.

¿Qué versión escojo? ¿Y qué PC necesito?

Tenemos una primera opción: ¿Windows 2000 o XP?. El 2000 lleva más tiempo en el mercado, y gracias al reporte continuo de bugs realizado por los propios usuarios, está más depurado y afinado que Windows XP. Sin embargo, el soporte XP es también amplio y continuamente salen correciones y ajustes de Microsoft. Las compañías dedicadas al audio dan un soporte completo para XP, y los principales problemas que surgieron al principio han sido resueltos. Por otra parte, en los nuevos ordenadores viene preinstalado el XP en la mayoría de los casos, así que en este caso la decisión ya está tomada de antemano.

¿XP Home o Professional? Las diferencias para un usuario que dedica su PC al audio son mínimas, por no decir ninguna. XP Professional tiene muchos extras dedicados a sistemas de red y adiciones que mejoran la conectividad, pero ninguna ventaja sustancial para estaciones de trabajo pensadas para audio. En suma, si no has pensado dedicar tu PC para cuestiones de red, la edición Home te servirá.

Cada nuevo OS requiere más potencia del ordenador, y éste es el caso de XP en comparación con sistemas Windows anteriores. Microsoft habla de un mínimo de 600 Mhz y 128 Mb, pero la realidad es que se necesitan al menos 600 Mhz y 256 Mb para hacer funcionar un PC para audio con una mínima potencia en cuanto a gestión de plugins, samples y demás. Y también será necesario un disco duro generoso; aunque Microsoft habla de 1,5 Gb, esto es lo que necesita sólo el OS para empezar a correr... un sistema de audio debería configurarse a partir de 10 o 15 Gb como poco, dada la gran cantidad de almacenamiento que requieren los archivos de sonido digital. Y un disco duro aparte del principal, dedicado exclusivamente para audio, mejorará notablemente el rendimiento a la hora de grabar y reproducir múltiples pistas.

Instalando: cuestiones previas

La mejor manera de evitar problemas imprevistos es instalar Windows XP en un disco duro totalmente limpio. Una simple actualización, o una instalación "por encima" puede degenerar en problemas provocados por archivos antiguos y registros que confunden la nueva instalación. De todos modos, si estás pasando de Windows 2000 a XP estos problemas se reducen, y no habría nada que objetar a una actualización. Si estás en cualquier otro caso, te recomendamos la instalación "limpia".

Instalar un sistema operativo es delicado, y muchas veces se hace precipitadamente. Debes tomarte tiempo para hacerlo, reuniendo previamente todos los elementos que puedas necesitar para la tarea: drivers, software y demás. La instalación completa, incluyendo tus programas de uso habitual, las actualizaciones y drivers, puede llevar horas, así que hazlo con calma y fijándote en cada paso que des.

Lo más importante como paso previo es asegurarte al ciento por ciento de que todo tu hardware es compatible con Windows XP.

Revisa la lista de compatibilidad de Microsoft pulsando [ aquí ].

En cuanto a drivers, debes visitar la web del fabricante de tu hardware -tarjeta de vídeo, de sonido, módem, etc- para tener a mano las últimas versiones para XP. En principio, la mayoría de los drivers para Windows 2000 son compatibles con XP -pero no todos-; de todos modos, busca drivers específicos para XP, porque a estas alturas todos los fabricantes deberían haberlos sacado ya.

También es crucial comprobar si tu placa base ha tenido alguna actualización de la BIOS recientemente. Visita la web del fabricante, y si hay alguna BIOS nueva, bájala. Debes tener siempre instalada la más reciente; esto tiene especial importancia si tu placa es anterior a Windows XP, porque podría haber actualizaciones críticas y, de no tenerlas, podrías encontrarte con problemas serios en la instalación del sistema operativo.

Instalando: Configuración dual y múltiples usuarios

Si necesitas seguir utilizando Windows 9x, es preceptivo tener instalados los dos sistemas operativos a la vez, Windows 9x y Windows XP.

Para ello, con tu Windows 9x ya instalado, inicia la instalación de Windows XP desde el propio Windows 9x. Cuando se te pregunte si quieres actualizar a Windows XP, di que no; elige la "Instalación limpia" y especifica el directorio donde quieres que se instale el XP.

Microsoft recomienda que, de hacer una instalación dual, el XP se instale en una partición distinta de Windows 9x. Pero es mejor ir más allá: si tienes dos discos duros, ten Windows 9x en uno y XP en otro; así te evitarás que se confundan archivos de sistema, archivos compartidos y de registro unos con otros y den problemas.

Por otro lado, Windows XP facilita mucho la creación de varias cuentas de usuario en el mismo sistema operativo. Cada cuenta supone una configuración distinta del sistema y del escritorio; es buena idea crear ya desde el principio dos cuentas, una para trabajos de tipo general y otra exclusiva para audio. Y un consejo importante: la cuenta que utilices para audio debe tener habilitados los derechos de administración; la razón de esto es que para quemar CDs en Windows XP, necesitarás tener activados esos privilegios.

Instalando: FAT32-NTFS y ACPI

Vamos a seguir aquí un procedimiento de instalación "limpio", esto es, con el disco duro formateado y vacío. La primera cuestión que surge es relativa al sistema de archivos: ¿FAT32 o NTFS?

FAT es un sistema de archivos basado en el kernel de los Windows 9x, y NTFS está basado en el kernel de Windows NT. Durante la instalación de XP, se te preguntará si quieres convertir particiones FAT a NTFS. Si necesitas compatibilidad con Windows 98 o anteriores, o si quieres hacer un arranque dual, no hagas la conversión.

NTFS ofrece mejoras sobre FAT32, pero la mayoría de ellas nada tienen de ventajoso para trabajar con audio. Además, la defragmentación de archivos es más rápida con FAT32, y ten muy en cuenta que un sistema Windows 9x no puede leer particiones NTFS.

En líneas generales, deberías utilizar FAT32 si vas a instalar aparte un Windows 9x o si necesitas trabajar con archivos creados en un sistema FAT32. Pero hay una excepción; si vas a trabajar ya sólo con Windows XP, y piensa tratar archivos realmente grandes -más de 4 Gb-, como los de vídeo, entonces es recomendable el sistema NTFS. También es recomendable si vas a trabajar en red, porque sólo el NTFS te permite limitar los privilegios de acceso a los archivos.

El ACPI es otra cuestión peliaguda que da problemas a mucha gente. ACPI es un sistema de configuración de la energía que asigna los recursos más eficientemente a los dispositivos, pero asigna todos esos dispositivos a la misma IRQ, lo que causa conflictos a la hora de trabajar con audio.

Es recomendable su desactivación en la mayoría de los casos. Para hacer esto:

Durante la instalación, cuando veas el mensaje "Pulsa F6 para instalar drivers adicionales o SCSI", pulsa F5. En el menú que aparecerá, busca la opción "PC estándar" y selecciónala.

Esto producirá una futura incomodidad de fácil solución: cuando le des a "apagar" Windows XP, el ordenador se quedará encendido dando un mensaje "Ya puede apagar su ordenador". Para que todo se apague automáticamente con normalidad sin tener que darle al interruptor cada vez, debes seguir este procedimiento:

Inicio - Panel de Control - Opciones de energía - APM - Activa la compatibilidad con la administración avanzada de energía.

Instalando: Últimos detalles

Ahora que tienes Windows XP recién instalado, con los últimos drivers y las últimas versiones compatibles con XP de los programas que vas a usar, deberías pasarte por la página de Windows Update para bajar las actualizaciones críticas del XP y todas aquellas mejoras que veas importantes en cuestiones de audio. El proceso es automático -Windows Update determina qué actualizaciones te faltan y hace una lista para descargarlas-.

Ajustando y optimizando

Para mejorar el rendimiento de XP en trabajos de audio hay muchos pequeños ajustes que se pueden hacer. Sumando las mejoras que producen unos y otros, al final conseguimos auténticos saltos en el rendimiento. De entrada, te recomendamos nuestro anterior artículo sobre optimización, que te descubre los más importantes y los que más rendimiento liberan: [ Cómo optimizar Windows XP para audio ] Es de lectura preceptiva para ajustar correctamente las opciones avanzadas de rendimiento, el archivo de intercambio y el rendimiento gráfico de Windows.

Y ahora, pasamos a ajustes mucho más detallados:

Windows Messenger Este programita va muy bien para comunicarse con amigos y demás, pero se inicia al arrancar Windows y se mantiene en segundo plano, come muchos recursos y no nos interesa en absoluto para tareas de audio; lo mejor es desactivarlo.

Click en el botón derecho sobre el icono de Messenger - Abrir - Herramientas - Opciones - Preferencias - Desactivar "Ejecutar este programa al iniciarse Windows",

Imágenes de fondo en el escritorio Para colocar imágenes en el escritorio hay que habilitar el Active Desktop, otro indeseable consumidor de recursos que realmente no aporta nada al trabajo con audio, a no ser que realmente no puedas pasar sin esa foto preferida adornando tu pantalla. Es interesante desactivarlo y eliminar cualquier imagen de fondo.

Click con el botón derecho sobre el escritorio despejado - Propiedades - Escritorio - Selecciona "Ninguno".

Densidad de color Cualquier tarjeta de vídeo moderna puede ofrecer grandes calidades de vídeo, y una densidad de colores de 24 o 32 bit. Sin embargo, estas densidades obligan al sistema a consumir más recursos a la hora de redibujar la pantalla, y realmente la diferencia que notarás entre 16 y 24 o 32 bit trabajando con audio es nula. Reduce pues la densidad del color a 16 bit.

Click con el botón derecho sobre el escritorio despejado - Propiedades - Configuración - Elige una calidad de color de 16 bit

Salvapantallas Los salvapantallas suelen activarse cuando menos te interesa, y podrían interrumpir un proceso de audio, como una grabación. Se aconseja desactivarlo.

Click con el botón derecho sobre el escritorio despejado - Propiedades - Protector de pantalla - Elegir "Ninguno".

En la misma ventana del protector de pantalla, podemos saltar a la configuración de energía pulsando en Energía del monitor - Energía...

Energía Aquí encontraremos diversos procesos que Windows desconectará cuando no se estén usando. El problema que plantea esto es el mismo que el del salvapantallas. Recomendamos desactivar todas estas funciones, y mantener el equipo permanentemente funcionando, tanto el monitor como el disco duro. Ve también a la pestaña de Hibernación y comprueba que está desactivada.

Sonidos de Windows ¡Beep! ¡Boop! Muy bonito, pero inútil. Todos los sonidos de sistema acaban por utilizar preciosos ciclos de CPU y además, suelen sonar y molestar cuando uno menos lo desea. Pueden hasta colarse en tus grabaciones, así que ahórrate disgustos y desactívalos.

Panel de control - Dispositivos de sonido y audio - Sonidos - Combinación de sonidos: Sin sonidos

Restaurar sistema Esta es una función de Windows XP que consiste en tomar "fotos" del estado del sistema periódicamente por si se producen fallos y es necesario regresar a una situación anterior donde las cosas funcionaban. Algunos usuarios recomiendan desactivarla para mejorar el rendimiento. ¡Hazlo sólo si tienes por costumbre hacer backups del sistema regularmente!

Panel de control - Sistema - Restaurar Sistema - Marca en "Desactivar Restaurar Sistema en todas las unidades"

Cambio rápido de usuario Como hemos dicho antes, Windows XP permite la existencia de varias cuentas de usuario a la vez, con configuraciones del sistema distintas. Pero aún va más lejos, y permite también el cambio rápido entre cuentas sin necesidad de salir de una cuenta para entrar en otra -en este caso, las aplicaciones de la primera cuenta se mantienen activas en el background-. Esta opción consume muchos recursos, y no te conviene usarla. Desactivarla es una buena manera de no utilizarla nunca...

Panel de control - Cuentas de Usuario - Cambiar la forma en que los usuarios inician y cierran sesión - Desactivar "Usar cambio rápido de usuario".

Informes de rendimiento del disco duro Windows, por defecto, hace logs o informes de la entrada y salida de datos de tus discos duros. Desactivar esta función libera algunos recursos.

Inicio - Ejecutar - Escribir "diskperf -n" sin las comillas, y darle a Aceptar

Caché de escritura en disco Windows activa por defecto la caché de escritura en disco duro, manteniendo los datos en un buffer previo a la escritura en disco propiamente dicha. Desactivar esta función aumentará el rendimiento, permitiendo así la escritura directa sobre el disco, sin pasar por buffers previos.

Panel de Control - Sistema - Hardware - Administrador de dispositivos - Unidades de disco - Click con el botón derecho sobre la unidad - Propiedades - Directivas - Desactivar la casilla "Habilitar caché de escritura en disco" (repetirlo con todos los discos duros que tengas)

Modo DMA de los discos duros Asegúrate de que está activado, porque es la función que accede a los protocolos de alta velocidad de tus discos duros. La mayoría de los discos duros modernos soportan DMA; Windows XP debería activarlo por defecto, pero especialmente con algunas placas madre VIA esto no se produce y el DMA queda desactivado. Recuerda también que las unidades ATA66 y ATA100 requieren cables 80-wire y no 40-wire -como los ATA33- para conectarlos a la placa madre.

Panel de Control - Sistema - Hardware - Administrador de dispositivos - Controladoras IDE - Click con el botón derecho en cada dispositivo - Propiedades - Configuración avanzada - Asegúrate de que el modo de transferencia está configurado como "DMA si está disponible"

Otros consejos

· Defragmenta tus discos duros a menudo; esto situará los datos de los archivos cerca unos de otros en la superficie del disco y el acceso será más rapido.

· Elimina todas las aplicaciones que corran en el fondo -background-, todas las que puedas. Por ejemplo, los antivirus. Utiliza los antivirus para revisar periódicamente tu sistema, pero de modo manual, sin que esté permanentemente activado y monitorizando.

· Instala sólo los plugins e instrumentos virtuales que vayas a usar. No tiene mucho sentido tener 20 reverbs diferentes. Cuantos más plugins instales, más lentamente funcionará el sistema.

Ajustando y optimizando: en profundidad

Los trucos que citamos aquí se sitúan ya en el terreno de los expertos; requieren cierta habilidad en el manejo de Windows y se refieren a cuestiones muy concretas que mejoran el rendimiento, pero que quizá no te compense probar si no tienes esa habilidad.

Servicios del sistema y autoarranque Como en anteriores versiones de Windows, en el arranque se ejecutan diversos programas que se mantienen funcionando en el background y ocupan memoria y recursos. Windows XP aún utiliza el método del autoarranque (los programas que aparecen en la carpeta Inicio, y los del MSConfig) para algunos casos, pero dispone de un sistema nuevo, más eficiente, llamado Servicios del sistema, que se inicia en el fondo cuando Windows arranca.

Muchos de esos servicios son importantes para el funcionamiento de Windows XP, pero otros no, y aunque su desactivación no produce enormes mejoras en el rendimiento, sí puede ser interesante si nos guiamos por el principio "muchas mejoras pequeñas hacen una grande".

Panel de Control - Herramientas Administrativas - Servicios

Una vez ahí, las cosas se complican. Hay una larga lista de servicios, con descripciones no siempre claras sobre lo que hacen. Puedes editar cada servicio haciendo doble click en él. Algunos no pueden ser desactivados por razones de seguridad -sin estos, Windows no funcionaría-. Como ves, estamos en arenas movedizas, así que no desactives nada sin estar totalmente seguro de que no afectará a funciones esenciales del sistema. Por ejemplo, desactivar "Número de serie de medio portátil", descrito inocentemente así: "Recupera el número de serie de todos los reproductores portátiles de música conectados en su equipo", deshabilitará los dongles que usan programas como Cubase, Nuendo o Logic. Asi que ¡cuidado!

Definir una lista de lo que se puede desactivar y lo que no es difícil, porque va a depender del uso particular que hagas de tu ordenador. Por ejemplo, si lo dedicas solo a audio como es el caso de este tutorial, podrás desactivar todo lo relativo a impresoras, clientes DNS, etc... pero si además lo usas para otras cosas, como Internet, tendrás que dejar las DNS activas.

Hablando en general, sí podemos decir lo que NO deberías desactivar:

? Servicios de cifrado ? Cliente DHCP, Cliente DNS, Servicios IPSEC, Conexiones de red, NLA y Ayuda de NetBIOS sobre TCP/IP (a no ser que el ordenador no tenga conexión a Internet) ? Registro de sucesos ? Plug and play ? Número de serie de medio portátil (si usas programas que requieren una protección dongle)

Volviendo sobre los programas de autoarranque, hay que decir que los situados en la carpeta Inicio del menú Programas son fáciles de localizar y eliminar si no son necesarios. Para el resto de los programas de arranque, tendrás que usar la aplicación Msconfig.

Inicio - Ejecutar - Escribe "msconfig" sin comillas y dale a Aceptar. Cuando aparezca la utilidad Msconfig, ve a la pestaña "Inicio".

Ahí verás una lista de aplicaciones que se arrancan al entrar en Windows. Puedes eliminar las que no juzgues necesarias; aquí, por ejemplo, suelen encontrarse los scanners en background de los antivirus.

Actualizaciones del sistema Por defecto, Windows XP revisa periódicamente en Internet si hay actualizaciones y las descarga. Es recomendable desactivar esta opción y llevar un control manual de las actualizaciones, pudiendo así seleccionarlas llegado el caso.

Panel de Control - Sistema - Actualizaciones automáticas - Marcar en "Desactivar la actualización automática. Deseo actualizar mi equipo manualmente"

Aumentar la prioridad IRQ en el reloj a tiempo real de la CMOS Esto se consigue editando el registro. Primero, copia y pega en el bloc de notas estas líneas:

REGEDIT4 [HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControlPriorityControl] "IRQ8Priority"=dword:00000001

Guárda el texto con la extensión .reg. Ahora, desde el explorador de Windows, haz doble click sobre ese archivo .reg y la información se añadirá al registro. Esto debería mejorar el rendimiento general. Para dejar las cosas como estaban, repite el proceso con este otro texto:

[HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetControlPriorityControl] "IRQ8Priority"=dword:00000000

Hacer que el uso de RAM sea más frecuente que el de la memoria virtual Siendo la RAM mucho más rápida, este truco también debería mejorar el rendimiento. Localiza el fichero system.ini (Inicio - Buscar) y busca en él la etiqueta [386 Enh]. Añade a continuación esta línea (ponla antes de las que ya haya):

ConservativeSwapfileUsage=1

NO utilices este truco si tienes menos de 128 megas de RAM instalados.

Máxima aceleración de gráficos Es conveniente ajustar al máximo la aceleración de gráficos para descargar un poco la actividad del procesador.

Panel de Control - Pantalla - Configuración - Avanzada - Opciones avanzadas - Solucionador de problemas - Mueve el fader de la aceleración de gráficos a tope a la derecha.

Optimizado de un PC para procesar Audio Digital

Para este estudio no se tendrá en cuenta el tipo de hardware de audio, pero no debe olvidarse que éste constituye el punto más importante en la cadena de audio digital.

Muchos son los factores que conspiran en el tratamiento y procesamiento de Audio Digital en una PC.

Desde ya, es importante tener en cuenta que el audio digital consume gran cantidad de recursos de la computadora:

1. Cada canal de audio requiere aproximadamente 5.2 Mbytes por minuto de grabación de espacio en el disco rígido (con una frecuencia de muestreo de 44.1 KHz y una resolución de 16 bits). En una grabación multicanal esta información se multiplicará por la cantidad de canales que se quieren grabar.

2. Al insertar plug ins de procesadores y efectos se hace un uso intensivo de la CPU, particularmente del microprocesador y la memoria RAM. Esto reduce muchas veces la cantidad de canales que se pueden reproducir simultáneamente o la cantidad de procesadores que se pueden utilizar en tiempo real, sin producir problemas de reproducción.

Obviamente un procesador más rápido (Pentium II o superior), gran cantidad de memoria RAM (al menos 128 Mb.) y un disco rígido de gran capacidad y velocidad (al menos 20 Gb y 7200 r.p.m.) minimizarán estos problemas. Pero no debe olvidarse que una computadora es un sistema complejo, donde todos sus componentes influyen en el rendimiento final (marca y modelo de placa madre, tipo de memoria RAM, hardware de audio, placa de video, etc.)

Si bien es imposible olvidar éstos aspectos, es importante tener en cuenta que una computadora modesta pero bien configurada rendirá más que una con mayor potencia, y que ésta última trabajará mejor si se la configura bien.

A continuación detallaremos los procedimientos y pasos más importantes para mantener la computadora en óptimo estado de funcionamiento:

1. Sistema Operativo: los mejores para trabajar con audio digital y que al mismo tiempo cuentan con una gran cantidad de software desarrollado son: Windows 98 Segunda Edición, Windows Millenium y Windows 2000. Este último sería el mejor de los tres pero sobre él no corren todos los programas disponibles en el mercado.

Windows Millenium es un gran sistema operativo, pero no cuenta con buenos controladores, por lo que será necesario actualizarlos (por Internet p. ej.) para que el hardware tenga el máximo rendimiento

Windows 98 SE funciona muy bien en la mayoría de los casos y es más estable que Windows Millenium, a menos que éste último tenga todos los controladores actualizados.

2. Mantenimiento: para optimizar la velocidad de lectura del disco rígido, éste debe ser defragmentado periódicamente (al menú 3 o 4 veces por semana)

No instalar cuanto Demo o programa venga con publicaciones o aquellos que puedan obtenerse por Internet. No siempre los desinstaladores eliminan la información que éstos guardan en el disco y en el registro de Windows, dejando constantemente basura en el sistema y que irán reduciendo la perfomance de la computadora.

Lo mismo es aplicable a la cantidad de programas instalados, particularmente si están desarrollados para aplicaciones distintas del audio digital, y sobre todo aquellos que ocupan mucho espacio en disco y que también consumen muchos recursos del sistema.

3. Configuración:

3.1 Particionar el Disco rígido.

3.1.1 .Debe tenerse en cuenta que el disco C:\ (por ser el lugar donde se instala el sistema operativo) trabaja constantemente transmitiendo y recibiendo información en tareas en segundo plano (muchas veces no nos damos cuenta de esto). Para optimizar el sistema es necesario particionar el disco para dedicar un espacio para instalar los programas (C:\) y otro para almacenar datos de audio digital. Es obvio que lo ideal sería contar con un segundo disco rígido (preferiblemente SCSI) pero no siempre se puede contar con tal solución.

3.1.2 Dedicar una partición para el Archivo de Intercambio de Windows.

Al momento de particionar el disco rígido, es importante establecer una partición para el archivo de intercambio de Windows, entonces, deben realizarse al menos 3 particiones (si se cuenta con un disco lo suficientemente grande).

a) Una (C:\) para instalar el sistema operativo y los demás programas. Generalmente no son necesarios más de 5 o 6 Gb.

b) Otra para el archivo de intercambio de Windows. Debe calcularse de la siguiente manera: el doble de la cantidad de memoria RAM más alrededor de 50 Mb.

Luego deberá direccionarse el archivo de intercambio a ésta partición. Para esto debe seguirse el siguiente procedimiento:

· Sobre el ícono de Mi PC hacer click derecho.

· En el menú contextual elegir la opción “Propiedades”

· Hacer Click en la solapa “Rendimiento”

· Hacer Click en el botón “Memoria Virtual”

· Por defecto viene seleccionada la opción “Dejar que Windows...” , cambiar a la opción “Permitir especificar la configuración de memoria virtual”.

· En el cuadro combinado “Disco Duro” seleccionar la partición creada para alojar el archivo de intercambio.

· Establecer la cantidad de espacio Mínimo y Máximo con el mismo monto, igual al espacio que se desea destinar para el archivo de intercambio y cuyo cálculo fuera explicado anteriormente.

Es importante dejar al menos 30 Mb. de espacio libre en ésta partición, ya que de lo contrario Windows emitirá permanentemente un mensaje de falta de espacio disponible.

c) Otra para almacenar los datos de audio digital y que tendrá todo el espacio restante.

3.2 Habilitar la opción DMA para los discos rígidos (solo para discos IDE que cuenten con la opción Ultra DMA).

· Sobre el ícono de Mi PC hacer click derecho.

· En el menú contextual elegir la opción “Propiedades”

· Hacer Click en la solapa “Administrado de dispositivos”

· Hacer doble Click en “Unidades de disco”.

· Hacer doble Click en la unidad de disco correspondiente.

·

¡Advertencia!

Es posible que al aceptar, el sistema muestre un mensaje de advertencia acerca de la posible incompatibilidad de hardware para ésta opción.

Si el disco rígido aparece como “Generic Disk...” en “Unidades de disco”, es posible que se produzca un error en los controladores de disco duro.

Aparecerá, en tal caso, un signo de admiración dentro de un triángulo amarillo en “Administrador de dispositivos” – “Controladores de disco duro” cuando reinicie el sistema

Este problema solo puede ser solucionado reinstalando el sistema operativo.

Antes de activar la opción DMA debería conseguir los controladores de disco adecuados.

Hacer Click en la solapa “Configuración”

· Seleccionar la opción “DMA” si ésta no está tildada.

· Aceptar y seguir las instrucciones emergentes.

3.3 Reducir la aceleración de Hardware.

· Sobre el ícono de Mi PC hacer click derecho.

· En el menú contextual elegir la opción “Propiedades”

· Hacer Click en la solapa “Rendimiento”

· Hacer Click en el botón “Gráficos”

· Baja un punto la aceleración de hardware

· Aceptar

3.4 Establecer la computadora como Servidor de Red.

· Sobre el ícono de Mi PC hacer click derecho.

· En el menú contextual elegir la opción “Propiedades”

· Hacer Click en la solapa “Rendimiento”

· Hacer Click en el botón “Sistema de Archivos”

· Abrir el cuadro de diálogo “Función típica de este equipo” y seleccionar la opción “Servidor de Red” (normalmente dice “PC de Escritorio”).

· Aceptar y seguir la instrucciones emergentes.